Desde el 2015, los 3 de junio las mujeres y disidencias salen a las calles como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género bajo el lema Ni Una Menos.
Mujeres y comunidades LGBTQ+ volverán a marchar este lunes contra la violencia de género en el noveno aniversario de “Ni una menos”. Este año, el reclamo contra los femicidios se centrará en la falta de presupuesto para políticas públicas de la mano del ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei. La Ley Bases con su impacto en la moratoria previsional y los recortes a programas de prevención serán algunos de los ejes.
Las marchas, que se replicarán en todo el país, apuntarán contra la violencia económica y los “discursos y crímenes de odio” que se exacerbaron con la llegada del Gobierno libertario.
Los planteos señalan que “con hambre y odio no hay libertad”, mientras que los datos indican que con el fin de la moratoria previsional que plantea el Gobierno, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse. Entre las consignas que dejaron las centrales sindicales como la CGT y la CTA, están “abajo el DNU” y “No a la Ley Bases”.
El pedido de las bases de organizaciones de mujeres incluye también que la CGT y la CTA llamen a un paro general contra los efectos del ajuste del Gobierno. Según los datos de la UCA, en el primer trimestre de Milei se duplicó la indigencia, ahora en el 18%, mientras que la pobreza saltó al 55%.
Por otra parte, desde las mujeres del Frente Renovador se rechaza también “el avance del blanqueo de armas“. “Desregularizar el mercado de armas incrementaría la violencia y sería funcional al delito y al crimen organizado. Queremos más educación. Queremos libros, no armas“, plantearon.
Otro de los ejes es el pedido de justicia por el triple lesbicidio de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante en una pensión de Barracas, donde también se apuntó contra el crecimiento de los discursos de odio. El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, respondió señalando que la palabra “lesbicidio” no está en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).