Reconquista Digital | Noticias

Pasaron 15 años de la nevada en Buenos Aires

Pasaron 15 años de la nevada en Buenos Aires

La nevada en Buenos Aires del año 2007 fue un fenómeno que el servicio meteorológico nacional calificó como “histórico”.

La histórica nevada que se registró el 9 de julio de 2007 fue consecuencia de “una conjunción de varios factores”, explicó hoy Cindy Fernández, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El 6 de julio de 2007 un frente frío, seguido de aire de origen polar, avanzó por la Patagonia y se extendió hasta el centro del país provocando un marcado descenso de la temperatura; al día siguiente ingresó una nueva masa de aire frío, reforzada por una “intensificación del viento causado por un anticiclón en el Pacífico”, detalló la meteoróloga.

El 8 de julio el sistema anticiclónico se instaló en todo el territorio nacional, provocando vientos desde el este en la región central del país y trayendo consigo una gran cantidad de humedad desde el océano, condiciones propicias para la formación de nubosidad y precipitaciones de nieve en Cuyo y Córdoba.

Finalmente, el 9 de julio de 2007 ingresó, desde la cordillera, aire muy frío en altura (había -30°C a 5.000 metros sobre el nivel del mar) que se desplazó hacia el centro y este del país. En tanto, en la superficie, el anticiclón mantenía el ingreso de aire muy frío y húmedo desde el este.

La combinación de todos estos factores favoreció la formación de nubes a poca altura, pero con el “desarrollo vertical suficiente para formar nieve en su interior y precipitar los copos”, explicó el SMN, que indicó que “el intenso frío en toda la atmósfera y el viento débil permitieron que los copos de nieve no se fundieran y puedan ser vistos en la superficie”.

SMN: “NO HAY CONDICIONES PARA QUE VUELVA A NEVAR”

Fernández precisó que ese día “fue un día muy frío”, cerca de las 15 la temperatura en la ciudad de Buenos Aires era de 2,6 grados y -1 de sensación térmica, en tanto que “la máxima de esa jornada fue de 4 grados”.

Este año las temperaturas registradas son inferiores a las normales y la Argentina vivió “el quinto otoño más frío desde que se tienen registros (1961)” y se espera que “las condiciones para el invierno continúen por debajo de lo habitual”.

Sin embargo, “las marcas térmicas de este fin de semana no se acercan a las que se registraron en 2007, el año más frío hasta el momento”, apuntó Fernández y recordó que las mínimas de mañana y este domingo rondarán los 5 o 6 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, recordó que el año pasado en esta época se registró un evento de temperaturas cálidas, escenario en el cual se registraron 22,3 grados el 9 de julio y 23,4 al día siguiente.

El tiempo - Tutiempo.net