Las nuevas imágenes del universo reveladas por la NASA en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense) develan detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” donde se forman estrellas, un “quinteto” de galaxias enfrascadas en una danza de encuentros cercanos y la nube de gas alrededor de una moribunda estrella.
Fotos que reveladas por la NASA:
Carina Nebula (en español Nebulosa de Carina): revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas.
Stephan’s Quintet (Quinteto de Stephan): la vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo.
Southern Ring Nebula (Nebulosa del Anillo del Sur): una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia.
WASP-96 b: el Telescopio Espacial James Webb ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol. La observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia.
SMACS 0723: imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo.
FUENTE: nasa.gov/webbfirstimages
Telescopio James Webb en 3D: https://g.co/kgs/EKT5yy