Reconquista Digital | Noticias

Recolección de Residuos Solidos Urbanos, a partir del 1 de agosto

Recolección de Residuos Solidos Urbanos, a partir del 1 de agosto

Desde la Municipalidad de Reconquista, se comenzará a implementar el 1 de agosto, en toda la ciudad, el programa de recolección diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Desde entonces, los vecinos de Reconquista deben comenzar a separar sus residuos en 3 categorías:

INORGÁNICOS (limpios y secos): plásticos, papel, cartón, vidrio, aluminio, metal, tela, nylon, telgopor, tetra brik, etc. (En el caso de vidrios, se recomienda envolverlos con hojas de diarios o revistas y luego dejarlos en una caja señalizando que están allí, así proteger la salud de los recolectores).

Estos se sacaran los MARTES y JUEVES de 20 a 22 hs.

ORGÁNICOS: restos de alimentos, servilletas de papel, yerba, café, cáscaras de frutas, verduras, etc.

SANITARIOS: papel higiénico, pañales, toallitas, maquinitas de afeitar, medicamentos, gasas, algodón, etc. 

Orgánicos y sanitarios se sacaran los DOMINGOS, LUNES, MIERCOLES y VIERNES de 20 a 22 hs.

En el caso de las pilas, ya que son un tipo de residuo peligroso, se recomienda mantenerlo en casa. Pronto pasarán a recolectarlas, una vez que la Municipalidad tenga la autorización correspondiente. Por otro lado, con el aceite usado, los vecinos deben colarlo en una botella de plástico y llevarlo a la vecinal más cercana, donde una empresa la busca y lo convierte en biodiésel. Mientras que los aparatos electrónicos deben sacarlo junto al programa de Patio Limpio, estos van al Complejo Ambiental y un grupo se encargará de hacer la separación.

Además, habrá contenedores y un total de 14 eco untos en lugares estratégicos para papel, vidrio, cartón, plástico y metal. En el caso de tener residuos voluminosos, contactar a servicios públicos de la municipalidad y ellos les facilitará un contenedor y luego retirará el residuo.

Actualmente, hay un grupo de 30 promotores ambientales se encuentra recorriendo cada uno de los domicilios a fines de concientizar e informar al respecto.

A través de este programa, la Municipalidad de Reconquista, busca concientizar para un consumo responsable, como así también la separación en origen de los residuos, la recolección diferenciada, la recuperación y reaprovechamiento y la disposición final de los mismos en condiciones ambientales cada vez más responsables y menos contaminantes.

A partir de un promedio diario de 60 toneladas de residuos recolectados, se recupera sólo un 2%. Con este rediseño de estrategia y la separación en el origen, se espera recuperar un mayor porcentaje, algo que no sólo tendrá buen impacto ambiental, sino también social. 

El tiempo - Tutiempo.net