Reconquista Digital | Noticias

“No soy súper nada, ni mago, ni salvador”: los anuncios del nuevo Ministro de Economía

“No soy súper nada, ni mago, ni salvador”: los anuncios del nuevo Ministro de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas con el fin de reducir el déficit fiscal y estabilizar el mercado cambiario.

En una conferencia de prensa, el nuevo titular del Palacio de Hacienda adelantó una reducción de los subsidios a la energía a través de aumentos en las tarifas de luz y gas, el congelamiento de la planta de empleados y mecanismos para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).

REORDENAMIENTO DE PLANES SOCIALES

Massa anunció que se planteará una política de reordenamiento de planes sociales en los próximos doce meses con tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de vulnerabilidad.

“Para los planes que se incorporen al mercado de trabajo vamos a habilitar un mecanismo por el cual aquel que tiene un plan ingresa a una empresa, mantiene durante un año el plan como base, el empleador paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social. Al año el trabajador tiene que optar si se queda en el trabajo o si vuelve al plan, entendiendo que teniendo el beneficio del trabajo registrado va a hacer que ese puente que cruza el trabajador que hoy está en un programa de alguna manera se sienta cobijado para mantener el trabajo”.

Se prevé que el próximo 15 de agosto comience una auditoría con universidades. Además, trabajará con la Anses para cruzar bases de datos. Buscará que el plan sea para la emergencia, dijo.

REGÍMENES ESPECIALES PARA SECTORES DE AGROINDUSTRIA, MINERÍA, E HIDROCARBUROS, POR AUMENTO DE PRODUCCIÓN Y DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Ante la falta de divisas, Massa anticipó que se promoverá por DNU regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento. Además, indicó que habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de US$5000 millones, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

“Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas que se apropiaban de los dólares”, señaló Massa, y agregó: “Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su situación frente a la Aduana.

Así, Massa contó que denunciará en la Justicia y la unidad antilavado de EE.UU. casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Habrá además un programa de créditos a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores. Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

VAMOS A CUMPLIR CON LA META PARA UN DÉFICIT FISCAL DEL 2,5%

El ministro de Economía afirmó que cuatro millones de hogares renunciaron a los subsidios y que se promoverá un ahorro entre quienes lo pidieron, que son unos 10 millones de personas. Además, se comprometió con el cumplimiento de a meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dio otra señal sobre la emisión: no se usarán adelantos transitorios en lo que queda del año. También sostuvo que rige un congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública centralizada.

REFUERZO PARA LOS JUBILADOS

Sergio Massa adelantó que el 10 de agosto darán a conocer el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que “ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.

Con agradecimientos a su equipo, el ministro de Economía Sergio Massa comenzó su primer discurso en funciones. “La Argentina tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador si se lo propone”, aseguró, y subrayó: “El desafío es enorme y si bien las dificultades son muchas el contexto global se puede transformar para una oportunidad para la Argentina”.

“No soy súper nada, ni mago, ni salvador”, apuntó, y señaló que el país cuenta “con recursos en vías de desarrollo, no un país rico”.

Massa señaló que lo económico y productivo se trabajará basado en dos ejes: “principios y motores”. “Las medidas que tomemos van a estar basadas en eso, y hoy vamos a lanzar un serie de medidas que no son las únicas”.

“No vamos a pedirle más plata de emisión al Banco Central para financiar al Tesoro. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado”, dijo Massa en su  negativa final.

El tiempo - Tutiempo.net