El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró el viernes que Moscú estaba dispuesto a hablar con Washington sobre un canje de prisioneros que podría implicar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por tráfico de drogas.
Detenida en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.
Estamos dispuestos a discutir este tema, pero sólo en el marco del canal (de comunicación) que fue acordado por los presidentes (Vladimir) Putin y (Joe) Biden”, dijo Lavrov, en una rueda de prensa desde Camboya.
“Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando”, agregó.
“Si los estadounidenses deciden de nueva hacer diplomacia pública y hacer declaraciones estruendosas (…) es su asunto y su problema”, dijo, y agregó que Washington “no puede” trabajar “de manera tranquila y profesional” sobre varios temas.
Previo a la declaración del Kremlin, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instó a Rusia a aceptar la “oferta sustancial” que Estados Unidos le ofreció el pasado lunes a cambio de que entregue a la baloncestista Brittney Griner y al ex marine Paul Whelan.
“Como todos ustedes saben, hemos hecho una oferta sustancial para traerla a ella (a Griner) y a Paul Whelan a casa. Instamos a Rusia a aceptar esa propuesta”, expresó Kirby en el día que se ha conocido la sentencia a nueve años de cárcel impuesta por la Justicia rusa a la deportista tras ser acusada de posesión y contrabando de drogas.
La sentencia, según explicó el funcionario en una rueda de prensa, es “un recordatorio de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, ya que “nunca debería haber tenido que soportar un juicio”.
“Hemos pedido repetidamente a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
“Bajo la dirección del presidente Biden, el Gobierno de Estados Unidos sigue trabajando agresivamente, buscando todas las vías para traer a casa a Brittney, Paul Whelan y a todos los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”, agregó.