El 29 de junio de 2022 fue registrado como el día más corto en la historia debido a la velocidad de rotación que tuvo la Tierra.
Los científicos quedaron impactados al descubrir que la Tierra estableció un récord al completar la rotación más rápida en la historia desde que se empezaron a escribir los registros. El 29 de junio fue el día más corto en nuestro planeta desde la década de 1960, desde que comenzaron los registros.
Según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el planeta fue 1,59 milisegundos más rápido en relación al giro habitual de 24 horas.
Si bien hace algunos años esta institución había estado incluyendo segundos bisiestos para compensar la lentitud en la rotación (la última vez en 2016), ahora los analistas determinaron que el viraje se aceleró. De hecho, se puede estar empezando con un periodo de 50 años con días menos duraderos.
Según algunos datos otorgados por la revista ‘Forbes’, en 2020 se registraron los 28 días más cortos de la historia desde 1960. Sin embargo, durante los meses de junio y julio de 2022 se presentaron dos récord nuevos, siendo el del 29 de junio el día más corto jamás registrado, seguido por el del pasado martes 26 de julio, que fue 1,50 milisegundos más veloz que las 24 horas establecidas.