Junto al Fondo de Población de Naciones Unidas y el ForoLAC, se avanza para mejorar el acceso a las políticas de salud sexual integral en condiciones de calidad, oportunidad e igualdad.
La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, profundiza las acciones junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, para mejorar la cadena de suministro de insumos y medicamentos de salud sexual y reproductiva, pero que también impactará positivamente en todos los medicamentos e insumos de salud en general. Como parte de este eje de trabajo se desarrollaron diversas jornadas para evaluar las acciones en marcha, resultados y planificar otras a futuro.
La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, destacó el trabajo colectivo e intersectorial que es parte de esta política, en particular con los organismos internacionales “que nos van a acompañar para detectar errores y desarrollar mecanismos innovadores que mejoren la cadena de suministros en la provincia, garantizando que cada persona tenga acceso a los mismos en tiempo y forma”.
Encabezando el encuentro, que se desarrolló en la sede de Gobierno de Rosario, estuvieron el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa; se realizó un acompañamiento remoto de parte del Asesor Regional de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva y Sistemas de Salud de UNFPA LACRO, Edgard Narváez; Milka Dinev, Gerenta de Regiones de ForoLAC; junto a equipos de salud y autoridades del ministerio, Mercedes Nadal de UNFPA Argentina y Ximena Armendariz, Oficial de Programas de ForoLAC.
La jornada permitió poner en común los resultados de varios días de trabajo de campo, que incluyeron visitas y el relevamiento de información en centros de salud y hospitales del sur provincial, para analizarlos en relación a estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud y organizaciones internacionales expertas en cadenas de suministro.
“El aseguramiento de insumos de salud sexual y reproductiva debe ser un objetivo central de los países para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad y, por tanto, para la promoción y protección de los Derechos Humanos en la región”, sostuvo Narváez. A su vez, agregó: “Por eso, desde UNFPA acompañamos a la provincia de Santa Fe en el diagnóstico de la cadena de suministros que permitirá diseñar políticas públicas que fortalezcan el acceso equitativo y de calidad a la salud sexual y reproductiva”.
Este proceso en la provincia de Santa Fe continuará con la definición de planes de acción “con el objetivo de que podamos ofrecer mejores servicios de salud sexual y reproductiva, cerrar las brechas en el acceso, garantizando la calidad, la accesibilidad, y la seguridad de los usuarios y las usuarias. Para eso los insumos deben ser efectivos, otorgados a tiempo y en condiciones de equidad”, concluyó Sandra Pulgarín, consultora experta de la Oficial de Programas de ForoLAC.