Inquilinos Agrupados realizó una encuesta nacional y, junto a los datos del INDEC, creó una nueva canasta para las personas que alquilan.
La organización Inquilinos Agrupados creó la Canasta Inquilina para reflejar cuánto dinero necesita una persona o familia que alquila para no ser pobre. La Canasta Básica del INDEC no tiene en cuenta los gastos de alquiler y expensas, pero en Argentina, según el último censo, el 21% de las personas no son propietarias (número que asciende al 36% en CABA).
Los resultados fueron que una persona adulta que alquila necesita $649.556 por mes para no ser pobre; una pareja, $1.052.947; y una familia de cuatro integrantes, $1.507.276.
Inquilinos Agrupados se encarga de recolectar información acerca de los precios de los alquileres en todo el país, la letra chica de las leyes y las distintas situaciones de injusticia. La diferencia con la Canasta Inquilina que realiza el INDEC es muy alta, ya que los alquileres suelen representar un porcentaje elevado del sueldo de un inquilino. Mientras una persona adulta que no alquila necesitaría en junio $282.579 para no ser pobre, una que alquila precisa más del doble.
“Lanzamos la #CanastaInquilina porque somos 10 millones de inquilinos/as que pagamos alquileres que representan el gasto más importante del hogar, mientras el INDEC lo invisibiliza para que no se le dispare el % de pobreza“, escribió la organización en su cuenta de X.