Un recinto hospitalario de China encontró sangre Rh nulo en los análisis realizados a una paciente que padecía de anemia severa, para luego confirmar el mismo tipo de plasma en su hermana mayor.
Un hospital de la provincia china de Jiangsu ha identificado a dos mujeres con síndrome ‘Rh nulo’, el tipo de sangre más raro que existe, encontrado hasta ahora en menos de 50 personas en todo el mundo.
Según Penny Bailey en Mosaic, un portal de investigación biomédica, este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana. Desde entonces, solo se han conocido cerca de 43 casos de personas con Rh nulo en todo el mundo.
Donantes universales valiosos
Los portadores de Rhnull son donantes universales, lo que convierte a su plasma en un tipo muy valioso, pero a su vez solo pueden recibir transfusiones de la misma sangre, ya que son incompatibles con el 99,9999994 % de aquella que procede de las donaciones.
El precio de la sangre dorada, lo paga el portador. Según el Centro de Información de Enfermedades Raras de EE.UU., los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve.
Las personas con Rh nulo viven en lugares tan distantes entre sí como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y EE.UU.
A los portadores de sangre Rh nulo se les anima a donar sangre que sirva de reserva para ellos mismos, pero como hay tan pocos donantes, su sangre está disponible también para cualquier otra persona que la pueda necesitar.