El proyecto de ley fue presentado por el Senador Rodrigo Borla y deberá pasar por ambas cámaras antes de ser aprobado. El mismo busca declarar la emergencia en la Ruta Nacional 11 debido a su mal estado, en el tramo comprendido entre Gobernador Candioti y Florencia.
La propuesta implica que el gobierno de la provincia tome acciones junto con la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, en cuanto a prevención de accidentes y mayor control de tránsito.
El proyecto expone:
Artículo 1°. – DECLARACIÓN. Declárase la EMERGENCIA VIAL DE LA RUTA NACIONAL Nº 11 en toda la jurisdicción correspondiente a la provincia de Santa Fe, durante seis meses, prorrogable por idéntico período en caso de no concretarse obras de mantenimiento y reparación de su traza.
Artículo 2°.- Dentro de dicho plazo todos los organismos del Estado provincial con incumbencias en materia de tránsito y seguridad vial coordinarán, con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, acciones conjuntas tendientes a intensificar las campañas de prevención de los siniestros de tránsito, difundiendo las más amplia información que contribuya a las concientización de la población.
Artículo 3°.- A tal efecto, los organismos involucrados se encargarán de:
a) Desarrollar en forma rigurosa todas las acciones positivas ordinarias y extraordinarias que les competan, con miras al cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte de la totalidad de la población circulante en la Ruta Nacional N.º 11;
b) Incrementar la cantidad, intensidad, calidad y efectividad de los controles de la circulación vehicular en el tramo de la Ruta Nacional N.º 11 correspondiente al territorio provincial;
c) Remitir mensualmente a la Agencia Provincial de Seguridad Vial un informe acerca de los operativos ordinarios o extraordinarios realizados, personal dedicado a los mismos, zonas del territorio provincial en que se efectúan, así como toda otra información relevante.
Artículo 4°.- Comuníquese al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y a la Dirección Nacional de Vialidad, que tienen directamente competencia sobre las rutas nacionales, a fin de que garanticen la realización de todas aquellas obras viales necesarias para evitar siniestros viales y mejorar la seguridad vial.