Este fallo expone directamente la relaciona entre de la Corte Suprema de Santa Fe y el senador, ya que, la jueza María Angelica Gastaldi, usó argumentos en una sesión secreta del Senado para negarle a los fiscales investigar.
Armando Traferri, involucrado en la trama del juego clandestino en Santa Fe y salpicado en investigaciones sobre el narcotráfico en la provincia, pudo eludir su juzgamiento porque estaría vinculado al poder que supo acumular durante 15 años en el manejo de la Cámara Alta provincial, y es que, durante ese tiempo, Traferri construyó una sólida alianza con otro protagonista del poder santafesino, nada mas que el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez.
Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra se chocaron con esa pared cada vez que intentaron indagarlo, al punto que tuvieron que presentarse en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que podría pronunciarse sobre la constitucionalidad de los fueros absolutos que protegen al senador de las investigaciones judiciales, antes de la primer mitad del año próximo.
En esa reunión que se realizó a mediados de diciembre del año pasado, los senadores de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General escucharon a Edery y Schiappa Pietra exponer sobre los motivos y pruebas que comprometían a Traferri en un encuentro reservado cuyo contenido quedó celosamente guardado en el Senado.
Sin embargo, la jueza Gastaldi pudo hacerse de la versión taquigráfica que no solo no trascendió a la prensa sino que tampoco se giró al Ministerio Público de la Acusación. “Se ha utilizado para resolver los presentes el documento que contiene la versión taquigráfica de la presentación que hiciéramos los fiscales ante el Senado de la provincia al solicitar el desafuero de Traferri“, explicaron Edery y Schiappa Pietra en el pedido a la Corte Suprema de la Nación para que trate el caso.
Agregaron que “dicha ‘versión taquigráfica’ no era evidencia de la causa, ni contaba tampoco en la carpeta judicial, ni fue tenida en cuenta por ninguna de las partes siquiera para las postulaciones que hicimos y que motivaron nuestras intervenciones (…) Tal documentación nunca fue proporcionada por el Senado a esta parte si bien fue solicitada y ni siquiera fue agregada a la causa con posterioridad a su mención en el fallo cuestionado. Aun cuando esta parte expresamente solicitó dicha información a la Corte Suprema provincial“.
Como consecuencia de esta apelación a documentos secretos a los que no pudieron acceder todas las partes, los fiscales planearon la invalidez del voto de Gastaldi y marcaron “las discordancias entre las fundamentaciones de los votos” de la Corte que impidió que Traferri fuese imputado: “exponen motivaciones ostensiblemente disímiles entre sí, que ni siquiera son compartidas entre la supuesta mayoría“, señalaron Edery y Schiappa Pietra en su recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación.
Es así como se observan contradicciones importantes en los votos que impidieron que el legislador sea sometido a proceso judicial, por fueros absolutos que solamente gozan los diputados y senadores de Santa Fe y que no existen en ninguna otra provincia del país.
Fuente: LPO