Cobran entre 240 y 400 pesos la hora y su economía está en “terapia intensiva”. Desde hace tiempo, hay un fuerte malestar en el sector porque sus haberes rondan los $60.000. Piden una suba del 100%, pero el Gobierno Nacional les ofreció $3.000 de aumento.
Desde el Ministerio de Salud se les formalizó una propuesta de aumento salarial que ronda entre los 2.000 y los 3.000 pesos. Se podría decir que es una humillación.
El sector percibe sus ingresos a través de becas pagadas por Nación y otras becas que aporta la Provincia de Buenos Aires. En el primer caso, los haberes rondan los $70.000, mientras que en el caso de las becas provinciales, el ingreso mensual es de aproximadamente $57.000. Por eso, los residentes exigen una recomposición salarial del 100%.
Las residencias en Salud Pública no sólo son médicas, sino también residencias no médicas. Estas últimas incluyen a terapistas ocupacionales, psicólogos, bioquímicos y trabajadores sociales. En total, hay 84 residentes en la provincia.
El otro eje del reclamo del sector es la falta de acreditación de sus residencias, una tarea que le corresponde al Ministerio de Salud de la Provincia, ante las autoridades nacionales.