Por el Lic. Salvador Di Stefano.
El dólar soja aportó U$S 8.123 millones, pero quedaron pocos billetes en las reservas. Atraso cambiario y una fecha incierta para devaluar. Tasas en las nubes.
¿Qué nos dejó en materia monetaria y cambiaria el dólar soja a $200? Pasaremos revista a varios indicadores:
Con una liquidación extraordinaria del agro de U$S 8.123 millones, las reservas solo subieron en U$S 887 millones, mientras que los pasivos monetarios subieron en $ 1,4 billones, esto explica la suba del dólar objetivo para el mes de octubre.
Los depósitos en pesos subieron $ 1,3 billones, lo que muestra mucho dinero en los bancos, aunque la demanda de dinero medida a 12 meses muestre una caída significativa. Los depósitos en dólares caen en términos reales.
En materia de préstamos no se observa una mayor demanda, aunque crecen por debajo de la inflación esperada. Por ejemplo, las financiaciones con tarjeta crecen al 70,6% anual y los préstamos personales al 50,5% anual, cuando la inflación objetivo estaría en torno del 85% anual. Recesión.
Nos falta que ingrese dinero para financiar al país, por otro lado, la salida de dólares no se detiene. Este gobierno no genera confianza.
Las reservas ascienden a U$S 37.621 millones, esto implica el 7,3% del PBI: para tener reservas robustas tendríamos que tener el 20% del PBI, esto deberían ser unos U$S 110.000 millones, algo difícil de que ocurra con este gobierno.