La propuesta fue presentada por el concejal Saúl Perman, en el Concejo Municipal para que en la ciudad de Santa Fe el pago por infracciones de tránsito menores pueda ser realizado mediante la donación de sangre. Tal propuesta generó polémica por parte de los especialistas médicos.
El concejal dijo: “queremos concientizar a los vecinos de que las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud (…) lejos de provocar la idea del recaudamiento monetario, esta iniciativa fomenta un valioso plan de subsanación para los ciudadanos“.
Sin embargo, la medida iría contra la normativa, la Ley Nacional de Sangre (nº22.990), que en su artículo 43, detalla: “la donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno“.
Sobre esto, el Dr. Mario Perichón, director del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), destacó que “el ordenamiento jurídico de la Argentina es que la donación de sangre, como la de órganos y tejidos, es una donación altruista, voluntaria y gratuita. Esto sería un pago indirecto, porque al tener que pagar la multa en lugar de dinero con una unidad de sangre, se puede interpretar como un pago de forma indirecta“.
Por su parte, Roxana Valentini, jefa de Hemoterapia del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dijo: “no me parece la forma más coherente de pedirle a alguien que done sangre, primero, porque va obligado y la donación debe ser voluntaria. Segundo, porque va a ir donar cualquiera que no cumple con los requisitos y con lo cual no van a cumplir con el ‘pago’ de la multa“.
Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, resaltó que “bajo el lema de que estamos preocupados por la seguridad vial mezclamos un montón de cosas y no le hacemos ningún bien a la seguridad vial. La donación de sangre es un acto de amor, ahora lo vamos a transformar en una suerte de canje, de trueque. No te alcanza la plata entonces doy la sangre, me da la sensación de que estamos mezclando las cosas“.
Esta propuesta por parte del concejal Saúl Perman, surge de una medida aprobada en la ciudad de Tartagal (Salta), dispuesta por el Juez de Faltas de allí, Farid Obeid, que permite que los conductores que cometan infracciones de tránsito puedan pagar sus multas con la donación de sangre.
La disposición del juez permite resarcir, por única vez, las infracciones de tránsito menores, tales como la falta de casco o estacionamiento en un lugar indebido. Obeid aclaró que el infractor podrá aplicar a esta alternativa de pago siempre que no sea reincidente.
Fuente: El Litoral