En un tiempo de polarización extrema, en la que dos grandes coaliciones parecen dominar la escena pública, se está armando en Santa Fe un frente amplio de centroizquierda, con el objetivo de disputarle a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos no solo los votos en las próximas elecciones, sino también un proyecto de provincia.
Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Alicia Gutiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Gabriela Sosa (Libres del Sur) y el radical Fabián Palo Oliver, mantienen desde hace tiempo reuniones para armar un espacio competitivo que se sostenga como “tercera fuerza” en Santa Fe.
En esas conversaciones ya avanzadas, pero sin confirmación para sumarse, por ahora, también está Bases Socialistas, el espacio interno del PS que conducen Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué.
Si bien falta amalgamar todas las voluntades, hay dos premisas ya acordadas en este amplio espacio: presentarse como un proyecto por fuera de la grieta y dirimir todas las candidaturas en las primarias abiertas (Paso).
Tanto Del Frade como Giustiniani vienen trabajando en tándem con sus respectivos bloques en la Legislatura santafesina, en donde se suman Benas y Palo Oliver. Ahí, sostienen, hay una base de acuerdo que hace mucho más fácil un entendimiento a futuro.
Casi todos esos referentes, salvo Giustiniani y Del Frade, en el último tiempo abrevaron en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el espacio político que gobernó durante doce años seguidos la provincia de la mano de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.
La fragmentación hasta la extinción del Frente Progresista, más el viraje de la UCR a Juntos por el Cambio, obligó a los socios menores del FPCyS a replantear su rol político y buscar refugio con fuerzas afines.
Fuente: La Capital