Las lluvias registradas en los últimos días en el centro y norte de Santa Fe, mejoraron las perspectivas de los productores de soja, con lo cual las actividades se reanudaron en la mayoría de los lotes.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe destaca que “la intención de siembra de la soja temprana se mantuvo en el 1.000.000 de hectáreas, 6% más que la campaña anterior (…) hasta ahora, se lleva implantado entre el 28 y el 30% de la estimación“.
Las lluvias fueron en general de baja intensidad, “por lo que se logró el máximo de eficiencia, infiltración total en los perfiles de los suelos y en todo el área“, que relevó marcas de entre 35 y 45 milímetros, con mínimos de 3 a 20, máximos de 75 a 83 y sectores puntuales que superaron los 115 milímetros.
Respecto al trigo, en el sector norte de la provincia avanzó a buen ritmo el proceso de cosecha como consecuencia de las condiciones ambientales, en particular en las áreas donde los registros pluviométricos de la semana fueron bajos. Los rendimientos continuaron siendo muy variables y reflejaron la realidad ambiental que recorrió el ciclo del cereal.
Hasta la fecha los mínimos alcanzaron entre 7 y 14 quintales por hectárea, con valores máximos que lograron los 42 quintales y un promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22 quintales. El relevamiento de esta semana mostró un 45% de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos; un 32% regular, con diferenciación amarillamiento de hojas y disparidad de altura en las plantas; y un 23% malo.
Fuente: puntobiz