El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció que 1.500 trabajadores abandonaron la empresa tras los dos programas de retiros voluntarios y de acuerdos prejubilatorios concretados desde el inicio de su gestión. A su vez, precisó que durante el primer semestre se redujo el déficit operativo de la compañía en un 70%.
En una carta enviada a los empleados, el ejecutivo indicó que la empresa cerrará el año con una nómina de 10.400 trabajadores, lo que representa una reducción del 13% respecto a diciembre de 2023.
“Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria, un logro inmenso para Aerolíneas Argentinas”, manifestó Lombardo.
“Pero este no es el único hito que logramos en este tiempo. Durante este primer semestre redujimos en más de un 70% el déficit operativo, de USD 272 a USD 79 millones. Solamente durante julio generamos una ganancia genuina de más de 20 millones de dólares. La última temporada de invierno en la que el resultado operativo fue positivo fue la de 2017″, señaló.
“Esto demuestra que nuestro trabajo está rindiendo sus frutos, y reafirma nuestro objetivo de reducir el déficit anual a la mitad del de 2023. Si lo logramos, no va a haber motivos para celebrar. Pero sí vamos a demostrarle a la industria y a la sociedad argentina que estamos en la senda correcta para corregir el rumbo de la compañía. Medidas como la cancelación de rutas deficitarias y el relanzamiento de los vuelos nocturnos prueban que sabemos reaccionar rápidamente para buscar nuevas oportunidades”, agregó.
Cabe destacar que el rojo de la empresa el año pasado fue de USD 390 millones y en 2024 se apunta a que sea menos de la mitad. Fuentes de Aerolíneas precisaron que de ese monto, alrededor de USD 190 millones se habían perdido entre abril y junio (temporada baja) ya que se mantenía constante la oferta de vuelos sin ajustar por demanda.
En esta línea, suspendió vuelos a destinos que generaban pérdidas, como Nueva York y La Habana. Recientemente también se anunció la eliminación del Corredor Atlántico a partir del 1 de octubre, una ruta aérea iniciada en 2022 que conectaba mediante intertramos Aeroparque con Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Río Gallegos.