La murga uruguaya estuvo este sábado en la ciudad y presentó su nuevo espectáculo: “La involución de las Especies”. Además invitó a la murga de Barrio Guadalupe a la prueba de sonido y a presenciar el show.
Agarrate Catalina es la murga uruguaya más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años. Ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalera local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística de su país.
Devenida en compañía itinerante y estable, ha recorrido como embajadora cultural de su país los cinco continentes. Sin abandonar las raíces populares, comparte en cada función fotografías certeras y crudamente irónicas del ser uruguayo.
La murga se presentó en Reconquista, a sala llena, con su nuevo show denominado: “La Involución de las Especies”, espectáculo con el que obtuvieron, este año, el segundo puesto en el último concurso oficial de carnaval, y con el que lograron generar, una vez más en el público reconquistense, una invasión de emociones y risas como respuesta ante la propuesta.
La murga uruguaya, creada en 2001 por Yamandú Cardozo y Carlos Tanco, propuso en esta ocasión un espectáculo reformulado en varios aspectos. Porque, al habitual acondicionamiento de ciertas temáticas propias de la cotidianeidad uruguaya y el agregado de otras propias de los lugares a visitar, “La Involución de las Especies” tuvo algunas partes de “Amor y Odio”. En este sentido, ofreció una mirada y una voz ampliadas respecto de las temáticas sociopolíticas que Agarrate Catalina suele desarrollar, tanto en sus textos como en su propuestas visuales y coreográficas.
En “La involución de las especies”, Agarrate Catalina se propone una reflexión sobre la crítica y la autocrítica a los partidos de izquierda. La murga vuelve a criticar la organización colectiva del hombre con sus sistemas de gobierno y al rumbo que toma el ser humano como especie.
LA MURGA DE BARRIO GUADALUPE, CAOS Y ARRABAL, ESTUVO PRESENTE
La murga uruguaya, Agarrate Catalina, invitó a los integrantes de la murga “Caos y Arrabal” a disfrutar de la propuesta, y además pudieron también participar de la prueba de sonido.
“Estamos re emocionados porque fuimos invitados por la murga Agarrate Catalina a presenciar su show, y para nosotros es una emoción enorme porque al saber que iban a venir a la ciudad pensábamos de qué es podríamos asistir con todos los chicos, hasta pensamos en hacer un beneficio para poder ir, pero tuvimos la grata noticia de que nos invitaron a ver el show.” Expresó Rodrigo, coordinador de los “Peques del Barrio”.
Por su parte, el director de la murga Caos y Arrabal, dijo: “es una excelente y maravillosa propuesta para que los chicos puedan apreciar y ver lo que es una murga, sobre todo el proceso que lleva, sus vestuarios e instrumentos”.
Cabe destacar que este gesto es muy común en la reconocida murga uruguaya, ya que en su última visita a la ciudad en 2019, también abrió sus puertas a otra murga reconquistense.