La Argentina tiene 14 veces mas conflictividad laboral que el resto del mundo.
Desde hace algunas semanas en varias provincias, persisten reclamos de gremios estatales para mejorar salarios que quedaron atrasados por la inflación. Según un informe del Instituto de Instituciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, entre 2010 y 2020, cada trabajador perdió casi una jornada laboral por año debido a paros, mientras que en el resto del mundo, fue solo media hora.
Dicho informe sobre estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Organización Internacional del Trabajo, señala que la Argentina fue 14 veces más conflictiva que el promedio mundial. Entre 2010 y 2020, con 200 paros cada 100.000 habitantes, Santa Cruz lideró el ranking.
El sector público (que cuenta con mayor nivel de protección) fue más conflictivo que el privado, con 3600 paros en diez años. En la década analizada, en promedio, un empleado estatal perdió 2,3 jornadas de trabajo por año, 16 veces más que un privado. En comparación con el mundo, el argentino es 38 veces mas conflictivo. Luego de la administración pública le siguen la salud pública con 1900 paros en los diez años y la educación, con 1300.
Por el lado de los privados, un empleado perdió en promedio una hora de trabajo por año; entre dos y tres veces más arriba que el mismo cálculo a nivel mundial. La única actividad privada que tuvo un nivel de conflictividad equivalente a la estatal fue la del transporte, con 1400 paros.
Fuente: La Nación