Este año la Argentina quedará cuarta a nivel global, superada por Sudán; cuál es el promedio de inflación mundial y qué suba de precios habrá en el resto de la región
La Argentina terminará este año en el cuarto puesto del ranking mundial de inflación y el próximo ascenderá al tercero, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) registradas en base a cifras oficiales.
El país que terminará con más inflación del mundo este año será Zimbabue con 547% y en 2023 en el 100 por ciento. En su informe de perspectivas económicas mundiales (WEO) difundido hoy, el Fondo no dio a conocer las cifras de suba de precios de El Líbano ni Siria, que están inmersos en fuertes conflictos políticos y civiles y que registran altos índices inflacionarios.
En segundo término se ubicará Venezuela con 220% este año, luego de registrar cuatro años de hiperinflación, y 150% en 2023. El último dato registrado es un 157% interanual en los últimos 12 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En tercer lugar se ubica Sudán con 129% este año, pero desciende al quinto puesto en 2023 con 49,4 por ciento.
La Argentina, tal como lo expresó el Gobierno en el presupuesto 2023, terminará este año con una suba de los precios al consumidor del 95% este año del 60% el próximo, aunque las consultoras privadas prevén 100% y 90%, respectivamente. Con las cifras oficiales, la Argentina ocuparía en 2023 el tercer lugar en el ranking global de inflación difundido por el FMI en base a las estadísticas de cada país.