En cuanto al agua potable, la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda debió aplicar aumentos en la tarifa por el incremento desmedido del costo de compra del agua por parte de Aguas Santafesinas (ASSA), el cual hasta marzo pagaban $4,57 por metro cúbico, en abril fue de $92,03 y en julio a $180,96.
“El costo de agua hasta marzo era de $1.200.000, un valor que estaba atrasado. Hoy pasó a ser a $32.000.000“, explicó el El gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda, Carlos Franzoy en diálogo con Reconquista Hoy.
Debido a esto, la Cooperativa aplicó aumentos de un 50% en junio, 20% en julio, 15% en agosto, 10% en septiembre y 10% más en octubre.
Para los meses de noviembre y diciembre el Concejo Municipal está evaluando aumentos adicionales de entre un 20% y 25% ya que, de esta forma, la Cooperativa busca finalizar el año con balance en cero, equilibrado.
En cuanto a la energía eléctrica, en junio las tarifas residenciales experimentaron un fuerte incremento por la quita de subsidios. En promedio, los aumentos fueron del 70% para las categorías N2 y N3 (que corresponden a los usuarios de medios y bajos ingresos), mientras que para la categoría N1 (ingresos altos) hubo un incremento menor del 17%.
En julio hubo un aumento del 40% en el consumo respecto a junio, por el invierno, lo que, sumado al incremento de tarifas, ha impactado notablemente en los bolsillos de los ciudadanos.
Además, el Gobierno nacional emitió una resolución estableciendo que, a partir de julio, a la categoría N2 solo la subsidia hasta 350 kWh/mes y a la categoría N3 hasta 250 kWh/mes de consumo, el excedente en ambas categorías pasan a cobrarse con una tarifa mayor, como N1.