Los casos de influenza aumentaron un 33% y se presentan con un fuerte dolor de cuerpo; alertan que hay que consultar al médico, sobre todo aquellos pacientes que pertenecen a algún grupo de riesgo.
“Llevamos tres semanas así”, se lamenta Ramiro Estévez, de 39 años, empleado de un laboratorio. Así significa con tos, fiebre, dolor de garganta, y un largo etcéteras de síntomas. Empezó como un dolor de estómago y de cabeza en Anabella, de 13 años. Siguió con una maratón de estornudos y dolor de garganta en Dolores, la esposa de Ramiro, de 37 años. Después, Ramiro, que una semana atrás había estado con un cuadro gastrointestinal, cayó con fiebre y dolor de cuerpo que se prolongó varias noches. Todos con mucha tos. Tadeo, de siete años, tuvo dolor de garganta y congestión y Rocío, de dos años, además de tos y mocos ahora está con conjuntivitis. “Nos dijeron que no es Covid, que es viral, que hay que darle tiempo. ¿Qué virus es? Ni idea. Pueden ser varios. Nos dijeron que nos armáramos de paciencia porque la tos, que es lo más molesto a esta altura, va a durar varias semanas”, cuenta Ramiro.
Algunos empiezan con síntomas difusos que van cambiando de características a medida que el virus va cambiando de cuerpo, hasta alcanzar a todos los miembros de la casa: empieza como un cuadro gastrointestinal, sigue como un malestar respiratorio, luego llega el dolor de cabeza, la fiebre, la tos, el dolor de cuerpo, todo en un loop que en algunos casos, repite y vuelve a empezar cuando se creía que todos ya estaban saliendo del episodio.
Los especialistas no están alarmados, aunque advierten que se está registrando un pico de influenza, de tipo A y B, entre otros cuadros. De hecho, los números del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud hablan de un aumento del 33% con respecto de años anteriores de cuadros de influenza. “Todavía hay COVID” y por la época del año que estamos cursando, empiezan los virus gastrointestinales”, explica Pablo Bonvehi, Jefe de Infectología de CEMIC y miembro de la Comisión de Vacunas de Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Estamos detectando casos de Covid, aunque en un número mucho menor, ya que son pocos los casos en los que se testea. En cambio, estamos advirtiendo un alza importante de casos de influenza A, que comenzó a notarse en enero pasado y ahora volvió a marcar un crecimiento. Y se sumó la influenza B, que en sintomatología es similar. Muchos de esos cuadros pueden dar síntomas gastrointestinales, sobre todo en niños. Además de los tradicionales como tos, dolor de garganta y de cabeza. Los síntomas generales duran una semana y la característica es que se genera una tos persistente, de más tiempo, que puede durar hasta tres semanas, porque hay una mayor hiperreactividad bronquial, una mayor broncoconstricción que puede hacer necesario el uso de antitusivos”, detalla Bonvehí.
También se suman las alergias, que por estos días están a flor de piel y los virus gastrointestinales, muy de la época. “Al haber más de un virus circulando, puede ser que una misma familia se contagie varios virus, y que, cuando está saliendo de un cuadro entre en otro”, detalla.
Los números de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud indican que por estos días se registra un pico de casos de influenza tipo A. En la última semana se notificaron 845.523 casos de influenza, con una tasa de incidencia acumulada de 1828,8 casos/ 100.000 habitantes, un pico de casos que no se registraba desde 2016 y 2017. Además, en la última semana, el porcentaje de positividad para influenza fue del 31%, mientras que a lo largo del año había sido del 9,6%.
Los casos de influenza se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años.