El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Heller, hizo un repaso de los cambios implementados en el texto del proyecto de Presupuesto 2023 que se debatirá en el recinto el próximo martes.
Los mismos se aprobaron este jueves con un consenso del oficialismo con la oposición, luego de las labores de las últimas semanas. No significa que no haya tensiones en el recinto desde el 24 de octubre, ya que el acuerdo no es general y podría sufrir reveses.
La complicación mayor recae en el propio kirchnerismo que podría oponerse a los puntos sobre el acorde con el FMI, mientras que Juntos por el Cambio apoyaría al equipo económico de Sergio Massa.
¿Cuáles son los cambios que trae el presupuesto?
- Todos los jueces y empleados del Poder Judicial pagarán el impuesto a las Ganancias: se haría extensivo a todos los funcionarios y personal del Poder Judicial, independientemente de cuando hayan iniciado sus funciones.
- Descuento en Ganancias de hasta el 40% de gastos educativos, incluyendo cuotas de colegios privados: abarca todos los gastos escolares, como por ejemplo, los libros y materiales de estudio.
- Cláusula gatillo: el Poder Ejecutivo se compromete a enviar una ampliación presupuestaria al Congreso si la inflación y la recaudación interanual supera las pautas GENT estimadas al 31 de agosto de 2023.
- Deudas con CAMMESA: las provincias y los municipios serán solidariamente responsables de las deudas que las empresas proveedoras de energía mantengan con la empresa mayorista de distribución. Los distritos tendrán un plazo de seis meses para regularizar dichas deudas. De no cumplir, el ministerio de Economía podrá retener los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias.
- Subsidios al Transporte Público: producto de las conversaciones entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con los gobernadores del Norte Grande, se acordó el aumento del Fondo de Compensación al Transporte para el Interior de 60.300 a 85.000 millones de pesos como piso.
- Prepagas y obras sociales: se plantea un aporte del 15% sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud, que será destinado al fondo de redistribución, que apunta a garantizar las prestaciones básicas en salud para los sectores de menores recursos. Desde la oposición advierten que esto podría acarrear un aumento en la cuota de los afiliados.
Fuente: El Litoral