Reconquista Digital | Noticias

El tiempo - Tutiempo.net

Cárcel federal de Coronda: el Gobierno nacional pone trabas para que Provincia termine

El pedido del gobernador Maximiliano Pullaro a Patricia Bullrich de administrar la cárcel federal que se está construyendo en Coronda no tuvo una respuesta formal.

El gobierno santafesino no recibió una respuesta positiva a la propuesta que hizo de hacerse cargo de la terminación y puesta en funcionamiento de la cárcel federal de Coronda, que continúa así en el limbo del compromiso de estar en condiciones de operar “en breve”. Una situación que mantiene desde hace años y con el paso de sucesivos gobiernos, pero que la gestión Maximiliano Pullaro esperaba revertir en lo inmediato, acelerándola con recursos propios.

A falta de respuesta oficial de Patricia Bullrich, los funcionarios santafesinos se encontraron con una negativa indirectamente formulada por el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, a través de declaraciones periodísticas.

Le pedí (a Bullrich) que nos ceda la cárcel federal que no está terminada; y nos hacemos responsables económicamente para terminarla y ponerla en funcionamiento con hombres y mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia“, había dicho Pullaro el 18 de diciembre, luego de hablar al respecto con la ministra en Rosario, en el lanzamiento del Plan Bandera.

El planteo de Pullaro, que según revelaron en su momento funcionarios de la provincia, ya se estaba trabajando con los equipos técnicos del ministerio nacional, no recibió una respuesta definitiva formal. Pero una variación inesperada al aparente curso de los acontecimientos se registró cuando Curi fue entrevistado por un medio rosarino y se lo consultó sobre el destino inmediato del Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino; tal el nombre que recibió desde hace una década, cuando empezó a trabajarse en el proyecto. “Lo vamos a terminar prontamente y vamos a administrarlo“, dijo Curi, para sorpresa del gobierno provincial.

Nosotros trabajamos con la provincia de Santa Fe mancomunadamente, apoyamos en todo lo que podemos y estamos comprometidos porque la lucha de Santa Fe y del gobernador Pullaro es nuestra batalla también. En relación al complejo penitenciario, nosotros lo vamos a terminar prontamente y lo vamos a administrar, es un complejo federal“, completó Curi, en declaraciones a Radio 2.

Sabemos que la provincia tiene internos que son del sistema federal, en la medida en la que podamos ir terminando esa cárcel vamos a ir incorporando a esos detenidos federales que son de la jurisdicción de Rosario a ese establecimiento“, amplió el funcionario, aunque sin dar precisiones de plazos.

En declaraciones posteriores al sitio Letra P, hizo hincapié en los fundamentos para no aceptar el planteo del mandatario provincial. “Es una cárcel federal, fue construida con fondos federales y la vamos a ejecutar”, dijo el funcionario, quien contó que la cárcel está terminada en un 97%, pero que “el gobierno anterior hizo un desastre, hay que hacer redeterminaciones” (de precios).

Sin embargo, sostuvo que para terminarla falta “un plazo corto porque no le falta mucho“. Además, informó que ya tienen reclutado “alrededor del 80% del personal necesario” para operar el centro penitenciario, otro de los factores que incide en los términos de la puesta en marcha, y del que el gobierno santafesino había ofrecido ocuparse.

El tiempo - Tutiempo.net