En una sesión tensa, Sergio Massa renunció este martes a su banca y al cargo de presidente de la Cámara de Diputados para asumir al frente del Ministerio de Economía. Cecilia Moreau, postulada por el Frente de Todos, lo reemplazará hasta diciembre.
“Este lugar me enseñó a escuchar mucho más que hablar, a tolerar y a convivir en la diferencia. A buscar acuerdos hasta último momento. Me llevo el mejor de los recuerdos de todos, aún de aquellos con los que pensamos distinto”, se despidió Massa de los diputados en el recinto.
“En la nueva etapa que empieza, voy a venir una y cien veces a esta casa del pueblo a buscar entre todos aquellos que queremos un país mejor para darles a los argentinos políticas de Estado. Seguramente el año que viene en el debate electoral nos pelearemos por otros temas, pero la sociedad espera que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante”, agregó el nuevo ministro de Economía.
Durante la sesión, hubo aclamaciones del oficialismo a Massa y durísimas advertencias de la oposición.
Inmediatamente después de la salida del designado ministro de Economía, el bloque del Frente de Todos en Diputados propuso a Cecilia Moreau como su reemplazo en la Presidencia de la Cámara de Diputados, la primera mujer de la historia en ocupar el cargo.
“Va a ser mi voluntad administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera de nosotros en este momento tan particular”, dijo Moreau, ya desde el estrado de la Presidencia del cuerpo.
“Soy consciente de que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer y me genera un orgullo extra ser la primera mujer en presidir esta Cámara. No se confundan, no voy a gobernar esta cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y mis convicciones políticas”, agregó.
En la sesión además se le tomó juramento a Juan Marino, el legislador del Partido Piquetero que ocupará la banca de Massa. Hasta hoy, Merino era director provincial de Organización Territorial en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que encabeza el secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.
Aunque había dudas en la previa, el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, finalmente estuvo presente en la despedida de Sergio Massa y en el nombramiento de la nueva presidenta de la Cámara Baja.