El pasado lunes 19, con 112 inscriptos, cerró la etapa de postulantes para cubrir los futuros cargos de fiscales en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Servicio Público de la Defensa Penal. De los 122 inscriptos, 82 son para las Fiscalías y 30 para las Defensorías.
El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, indicó que la mayoría de los inscriptos “se encuentran trabajando dentro de tales Ministerios Públicos, muy pocos vienen del ejercicio profesional y ninguno depende del Ejecutivo Provincial“.
El actual Fiscal Regional de Reconquista, Dr. Rubén Martínez, es uno de los 13 inscriptos como candidato a Fiscal General de la provincia, donde termina su mandato Jorge Baclini, quien, por ley, no puede renovar.
Martínez se inscribió para intentar renovar la Fiscalía Regional en Reconquista, donde son 7 los aspirantes, entre ellos: Leandro Mai, Alejandro Héctor Rodríguez, Diego Emilio Savagna, Hernán Antonio Kovacevich, María Verónica León, Luis Aníbal Ceserani.
En cuanto a la cantidad de inscriptos, Gabriel Somaglia, expresó que “refleja tanto el interés que despierta asumir la responsabilidad para gestionar los máximos roles de ambos Ministerios Públicos, el compromiso tácito de los postulantes para asumir la responsabilidad de los mismos, la confianza en el proceso de selección instado y la eficiencia con el cual el Consejo de la Magistratura trabaja y dispone sus actos, ya que ninguno de ellos fueron impugnados y ningún miembro del jurado recusado. Esto es para el Gobierno de Santa Fe es una gran satisfacción“.
Por otro lado, para la Defensoría General de la Provincia, donde termina su mandato la Dra Jaquelina Balangione, se postularon 5 profesionales: Robinson Moreno, Jorgelina Estrella, Jorge Leandro Miro, Gustavo Franceschetti, Gonzalo Armas y Luis Anibal Ceserani.