Reconquista Digital | Noticias

“Coca-Cola, esta basura es tuya”: por quinto año consecutivo los envases de Coca-Cola son los que más se recolectan en las costas del río Paraná

“Coca-Cola, esta basura es tuya”: por quinto año consecutivo los envases de Coca-Cola son los que más se recolectan en las costas del río Paraná

En las jornadas de limpieza que organiza la ONG “Más río, menos basura“, reclaman que la multinacional cambie sus prácticas productivas.

Coca-Cola, esta basura es tuya”, con esa metodología, un grupo de ambientalistas del colectivo Más Río Menos Basura y de la Multisectorial de Humedales se instalaron frente a una planta distribuidora de esta empresa en Rosario, para reclamar un mayor compromiso por parte de la poderosa multinacional a la hora de pensar la disposición final de los productos descartables que vende en todo el planeta.

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola es la empresa que más residuos aporta a los ecosistemas acuáticos, por eso vinimos a devolverles las botellas que encontramos en la costa de Rosario. A nivel global y acá en la costa del Paraná, siempre está primera en los rankings de contaminación por plásticos. Consideramos que es responsabilidad de la empresa repensar sus prácticas productivas, y le pedimos que elimine el uso de descartables y potencie las ventas de envases retornables”, dijo Mirko Moskat, referente del Taller Ecologista.

Un oso polar, lleno de botellas de Coca-Cola, fue uno de los símbolos de la protesta ambientalista en Rosario.

En Santa Fe ocurre lo mismo: el colectivo Más Río Menos Basura, que cada año organiza jornadas de limpieza del río en Rosario, hace análisis de la basura recogida y el resultado es siempre igual: Coca Cola es la empresa responsable de la mayor cantidad de residuos plásticos contaminando el Paraná.

Los plásticos de un solo uso o plásticos descartables son un gigantesco problema ambiental en todo el planeta. Estos envases (bolsitas, vasos, vajilla) con el tiempo se fragmentan y se convierten en microplásticos (pequeños fragmentos menores a cinco milímetros) que ya están presentes en todos los rincones del planeta.

Según estudios de científicos del Instituto Nacional de Limnología (Conicet/UNL), liderados por Martín Blettler (del laboratorio de Hidro-ecología del Inali), se encontraron restos de microplásticos en ejemplares de sábalos, rayas y armados que fueron estudiados en la zona cercana a las ciudades de Santa Fe y de Paraná.

El tipo de material más frecuente que apareció fueron fibras provenientes, fundamentalmente, suponen los investigadores, de prendas de vestir que pasaron por el lavarropas y dejaron su rastro de microplásticos en el agua que se va con el lavado.

Cambiar el rastro de los plásticos pasa, en parte, por fomentar el uso de envases retornables, tanto a nivel individual (rechazando los envases descartables) si no también en comercios, supermercados y bares, así como en empresas y en organismos estatales.

Fuente: Aire Digital
El tiempo - Tutiempo.net