Reconquista Digital | Noticias

El tiempo - Tutiempo.net

Comenzó el Massazo

Comenzó el Massazo

AFIP anunció el adelanto de Ganancias que alcanza a las empresas más grandes.

El Gobierno nacional estableció por única vez un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para las empresas beneficiadas por la suba de los precios internacionales. La resolución de la AFIP alcanzará a menos del 1% de las mayores empresas del país. Se pagará en tres cuotas y esperan recaudar más de $250 mil millones que se destinarán a financiar el refuerzo para los jubilados.

De acuerdo con la resolución, serán alcanzadas las empresas que hayan tenido registrado ganancias de entre 100 y 300 millones de pesos con una tasa del 15%. Para aquellas empresas que hayan ganado más de 300 millones la tasa será del 25%.

La norma establece que estas compañías deberán adelantar en seis meses el pago del Impuesto a las Ganancias pero en tres cuotas. La AFIP espera recaudar $ 250.000 millones entre octubre y julio de 2023, según dijo Castagneto. Asimismo, estiman que la norma alcanzará a unas 2 mil empresas, menos del 1% del total de las mayores empresas del país.

Se estableció además que “quedarán excluidas aquellas personas jurídicas que hubieran obtenido un certificado de exención del impuesto a las ganancias”, indica la norma de la AFIP.

“La medida simplemente adelanta la fecha de las cuotas del impuesto a las ganancias que las empresas ya saben que deben afrontar”, aseguró el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y afirmó que “es una decisión en el marco de una situación de crisis a nivel mundial que permitirá financiar las políticas públicas”.

Por otra parte, el nuevo titular de la AFIP indicó que Argentina necesita “una reforma impositiva integral” ya que a lo largo de los años se fueron generando “modificaciones parciales y no hubo una solución integral de los tributos en general“. A modo de ejemplo, la autoridad mencionó los cambios en el mínimo no imponible de ganancias y en el régimen del monotributo, entre otros.

“Quiero que quede muy claro que esto no es un nuevo impuesto. Es sobre lo que corresponde pagar en el Impuesto a las Ganancias ya determinadono sobre una renta presunta“, aseguró Castagneto.

El anticipo extraordinario de Ganancias fue anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, para alcanzar el objetivo de financiar el refuerzo para los jubilados “sin afectar el orden de nuestras cuentas“.

La AFIP puntualizó que “ante este tipo de coyunturas es necesario que el Estado tome un rol activo, generando instrumentos que permitan reducir esos impactos negativos”.

El tiempo - Tutiempo.net