En la quinta jornada del operativo, el incendio denominado “Pirómano” por su origen en quemas no autorizadas en fincas rurales, ya afectó unas 5.100 hectáreas de diversos ambientes en sectores rurales cercanos al Parque Nacional Calilegua.
De acuerdo con los datos analizados, el fuego está siendo atacado con trabajo de terreno de los Brigadistas de la APN y del SNMF; quienes ayer lograron consolidar al trabajo de unos 1.800 metros de línea de defensa con herramientas manuales y motosierras en uno de los frentes.
Se trata de un incendio de gran extensión, que afecta zonas de muy difícil acceso, por lo que se evalúa la posibilidad de instalar zonas de aterrizaje en áreas remotas para poder trasladar al personal en helicóptero y facilitar el combate en sectores complejos.
La provincia de Jujuy amplió su pedido de colaboración al SNMF, al igual que la provincia de Salta, por lo que se prepara un nuevo contingente de otros 50 brigadistas de la región Patagonia que será transportado por la Fuerza Aérea Argentina.
Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy se realizaron las denuncias correspondientes ante el origen de este incendio; y se recordó a los responsables de las fincas y emprendimientos rurales que, para realizar quemas controladas en los predios, se debe solicitar autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales.
Durante la jornada de hoy operan tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.