La situación fue constante durante los 3 años de gestión del gobernador Perotti y la Ministra de Salud, Sonia Martorano. La salud en la provincia nunca fue una prioridad, ni siquiera en pandemia.
El 107 no solo fue perdiendo sus móviles por falta de mantenimiento, sino que son pocos los que están en servicio actualmente, pero en los últimos 15 días la situación se agravó aun mas, ya que las unidades de traslado del 107 no tienen combustible.
Hace 15 días se vienen suspendiendo los turnos de traslados “programados”, con turnos solicitados formalmente y autorizados desde hace más de un mes, de vecinos que dependían de ello para sus respectivos tratamientos.
Ayer, lunes 28, el SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) tomó cartas en el asunto y emitió un comunicado poniendo en evidencia la situación:
Vecinos de la ciudad cuentan que cuando llaman para acordar un horario de traslado, los notifican de mala manera y simplemente les dicen “vayan por sus propios medios“. Hemos consultado a un médico que trabaja en la dependencia y éste nos confirmó la situación, también, destaca la actitud del SIPRUS al respecto.
Este medio intentó comunicarse con la dependencia que gestiona los traslados del 107, la Subsecretaría de Emergencias y Traslados, dependiente del Ministerio de Salud, pero la telefonista nos contestó que “no se encontraba el responsable de la subsecretaría porque tenía parte por enfermedad“.