Suben los alimentos, alquileres, prepagas, combustibles y servicios básicos.
Llega junio y los bolsillos comienzan a asimilar el impacto de nuevos aumentos de precios en bienes y servicios. Algunos ya confirmados y otros a la espera de definiciones oficiales, lo cierto es que la curva de incrementos vuelve a confirmar que la primera mitad del 2024 deja un escenario muy complicado en materia de inflación.
Uno por uno los aumentos que llegan en junio
- Alquileres
Con la llegada del nuevo mes, los alquileres pactados bajo la antigua ley que Javier Milei eliminó con el DNU 70/2023, tendrán que actualizarse bajo el índice (ICL) que calcula el Banco Central, dispuesto en la anterior normativa y sufrirán un reajuste anual cercano al 232% para el segundo o tercer año de contrato.
De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler bajo la ex ley de Alquileres y cumplen su primer o segundo año en junio, tendrán que afrontar aumentos por arriba del 230%. Esto por un lado, representa que los precios se multipliquen al menos por tres veces, de lo que venían abonando hasta mayo, y por otro, el costo quedará congelado por un año más.
El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.
- Alimentos y bebidas
Sin lugar a dudas el rubro “Alimentos y bebidas” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.
De acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos vienen de subir entre un 3% y un 6% en promedio durante mayo.
Según el INDEC, solo en el primer cuatrimestre del año el aumento del precio de los alimentos superó por nueve puntos porcentuales al nivel general de inflación, con una suba del 57,9%, contra un 65% de los precios minoristas.
Así, durante los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 293% y superaron en seis puntos porcentuales al índice general de precios al consumidor, de 289,4%.
- Aumento de prepagas
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos prepagas, con medidas cautelares, que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea con los índices de inflación, se espera que en el mes lleguen ajustes del último valor arrojado por el INDEC en abril, del 8,8%. Esto es porque los ajustes se dan según el IPC de dos meses antes.
- Personal doméstico
A partir de junio de 2024, las empleadas domésticas verán un significativo aumento en sus salarios. El valor de la hora trabajada se incrementará en un 18%, impactando positivamente en sus ingresos mensuales y ayudando a mejorar su poder adquisitivo.
El aumento del 18% se distribuye de la siguiente manera: un 7% se aplicará en junio de 2024, sumándose al 11% otorgado en mayo del mismo año. Este incremento progresivo tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación y asegurar una mejora constante en los salarios del sector.
Las tarifas figuran en la resolución 3/2024, publicada en el Boletín Oficial. A quienes trabajen por horas o jornada les corresponderá cobrar $2322 en caso de hora con retiro, y $2505 sin retiro. Aquellas personas con esquema mensual pasarán a tener un sueldo de $284.794 con retiro, y $316.688 sin retiro.
- Personal con retiro: hora: $2.322 / por mes: $284.794
- Personal sin retiro: hora: $2.505 / por mes: $316.688
- Combustibles
El Gobierno de Javier Milei decidió avanzar en la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) a partir del 1° de junio, por lo que desde el sábado los precios de la nafta y el gasoil subirán al menos entre 1% y 2,5% en todo el país.
Al incremento impositivo, se le podría agregar una suba en el orden del 2% y 3% extra que terminaría elevando los precios entre un 3% y un 5% desde junio.
- Tarifas de luz y gas
En todo el país, comienzan a llegar las facturas con las tarifas de servicios públicos acorde a los consumos de mayo y para los usuarios que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos, deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifas de Luz y Gas.
La Secretaría de Energía avanzó con un Período de Transición Tarifaria y recorte gradual de subsidios para todos los usuarios.