Agosto podría cerrar con una devaluación del 14%. En lo que va del mes la depreciación diaria proyectada duplica la de julio.
El dólar oficial superó este miércoles los 297 pesos según el promedio de venta de los bancos comerciales. Así la devaluación del peso se acerca al 4% en los primeros 8 días de agosto y supera el 60% en lo que va del año.
La depreciación diaria de la moneda en agosto, proyectada, equivale a una devaluación mensual superior al 14% mensual muy por encima del 7% que se venía repitiendo hasta julio.
Se supone que con esta fuerte aceleración del crawling peg el Gobierno busca achicar la brecha respecto a los dólares paralelos elevando el piso del oficial, como gesto ante el FMI, que sigue demorando el envío de los 7.900 millones de dólares prometidos.
La aceleración devaluatoria se produce en medio de la escalada del dólar blue y los financieros, que tanto en el Ministerio de Economía como en el BCRA insisten que bajarán luego de las primarias de este domingo. En el equipo económico esperan una fuerte baja del “blue” que corrija la brecha actual cercana al 103%.
El paso devaluatorio no es lineal. Muchas veces se observó lo que parecía una aceleración y con el correr de las jornadas se iba estabilizando. También en el inicio de julio se planteó una aceleración y finalmente el mes cerró igual que en junio.
En la City porteña afirman que el precio del dólar blue esta “sobrereaccionado” y coinciden que el precio de equilibrio para una posible unificación cambiaria esta más cerca de los $400 que de los actuales $600.
La disparidad de análisis se observa en las proyecciones de las consultoras sobre la evolución del dólar oficial para el cierre del año, que van desde los $310 a $664. Es decir, hay una brecha del 114% entre las estimaciones más moderadas y las más alarmistas.
Las previsiones más elevadas, están lideradas por las consultoras Econviews $664 y EcoGo, que prevé $628 para el cierre de 2023. Las menos elevadas corresponden a Moody´s que lo ubica en $321 y el banco suizo UBS en $310.