Reconquista Digital | Noticias

Día Mundial del Asma: una enfermedad que causa miles de muertes al año

Día Mundial del Asma: una enfermedad que causa miles de muertes al año

El 7 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, la fecha busca generar conciencia en torno a la enfermedad que según la OMS provoca más de 450 mil muertes al año.

La fecha está impulsada por la Global Initiative for Asthma (GINA), asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la temática de este año es “la educación sobre el asma empodera”, que enfatiza la necesidad de buscar atención médica a tiempo.

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes y es responsable de más de 450.000 muertes cada año en todo el mundo, siendo la mayoría de ellas prevenibles, señalaron desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

En América Latina, el asma no solo representa una gran preocupación de salud pública sino también una carga económica significativa, acaparando cerca del 70% de los gastos en atención no programada y hospitalizaciones.

Particularmente en Argentina, se destaca como el trastorno inflamatorio crónico que más recursos económicos consume dentro de la población pediátrica, de acuerdo con lo reportado por AAAeIC.

En tanto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) señala que, pesar de los avances terapéuticos, en el país 4 millones de personas viven con la enfermedad y se registran más de 15.000 casos de hospitalizaciones por crisis asmáticas anuales, lo que muestra la urgencia de una mayor educación, visibilización y control de la enfermedad.

Se estima que genera ausentismo escolar en aproximadamente el 60% de niños asmáticos y una pérdida de productividad laboral promedio del 35%.

Si bien esto ha mejorado en las últimas dos décadas, aún hay mucho por hacer. Los expertos de AAMR estiman que 1 de cada 3 pacientes todavía no logra controlar adecuadamente su asma, es decir, sigue con síntomas o experimenta crisis.

Cuáles son los síntomas del asma

  • Sensación de pecho cerrado u oprimido.
  • Dificultad respiratoria (disnea), tos o silbidos (sibilancias) en el pecho.

Los síntomas son variables, cambian de un momento al otro. Esta variabilidad es característica del asma.

Como toda enfermedad crónica, se controla, pero no se cura, sin embargo, quienes la presentan pueden llevar una vida normal si aprenden a controlarla.

Cuáles son los factores claves para la prevención el asma

  • El diagnóstico insuficiente o inexacto.
  • La infrautilización de inhaladores antiinflamatorios de corticosteroides inhalados.
  • El uso excesivo y dependencia excesiva de inhaladores de agonistas beta2 de acción corta (SABA).
  • Escaso reconocimiento de los pacientes que requieren evaluación especializada y tratamiento adicional.

En los países de ingresos medianos bajos, la falta de disponibilidad de medicamentos inhalados y especialmente de inhaladores que contienen corticosteroides, es un factor importante que contribuye al hecho de que más del 90% de las muertes por asma ocurran en estos países.

El tiempo - Tutiempo.net