En Santa Fe hay 670 personas en lista de espera. Del total, el 60% necesita un trasplante de riñón.
El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha que se instauró en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Un solo donante puede salvar hasta 7 vidas. Es decir, que un solo acto altruista y de generosidad puede brindar un futuro promisorio cuando ese horizonte parecía inalcanzable. Es por eso que en esta fecha se busca honrar a las personas y a las familias que transforman el dolor en amor, permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante, según detallan desde el INCUCAI.
En Argentina hay 7.100 personas a la espera de un órgano. En la provincia de Santa Fe la cifra baja a 670 y el 60% necesita un trasplante renal.
En lo que va del año, hubo 23 personas que concretaron la donación de órganos. Esto permitió que 58 pacientes salieran de la lista de espera.
La voluntad de donar órganos, se puede manifestar al momento de sacar o renovar el carnet o a través de la app Mi Argentina. Desde 2006 la voluntad de donación la toma el donante en vida, por esto el Cudaio trabaja con la familia con un abordaje terapéutico, asistencia para acompañarlos a atravesar el proceso de duelo
De acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va de 2024, en la Argentina se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Y esta acción solo pudo realizarse gracias a un grupo de personas que, en sus últimos momentos, buscaron trascender y donar sus órganos.
En 2023, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina dio a conocer los datos de la “Encuesta Nacional e Investigación Sobre Donación de Órganos y Tejidos en Argentina”, en la cual advirtieron que “un alto porcentaje de las personas encuestadas afirma estar dispuesto a donar órganos o tejidos (67%). Sin embargo, este porcentaje es menor al total de personas que están a favor de la donación de órganos y tejidos (74%)”. Incluso, destacaron que el 75% aceptaría un órgano donado si fuera necesario, y el 87% considera la donación como un acto de ayuda a otros.