El Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes por la mañana, el ozonosondeo indicó que los valores de ozono sobre Ushuaia eran inferiores a 220 Unidades Dobson, lo que significa que el agujero se encuentra sobre la provincia de Tierra del Fuego.
Según el organismo, como consecuencia de la disminución de ozono, más rayos UV llegan a la superficie. Estos rayos son nocivos para los seres vivos. Recomiendan extremar la protección solar.
El valor del Índice UV, que da información del riesgo por sobre-exposición al Sol, este lunes es superior a 11: nivel “extremo”, advierten los especialistas.
Además, adelantan que según los pronósticos, durante el martes 29 de noviembre habrá valores similares de ozono, lo que significa que el agujero de ozono seguirá afectando el sur argentino.
En estas situaciones, recomiendan no estar al sol, aún con temperaturas bajas, usar ropa de trama compacta, sombrero con alas y anteojos certificados con filtro UV. Además, recuerdan que siempre hay que aplicarse protector solar con factor de protección solar 30 o más y reforzarlo cada dos horas.