Reconquista Digital | Noticias

El Banco Central quedó al borde de volver a tener reservas netas positivas

El Banco Central quedó al borde de volver a tener reservas netas positivas

La acumulación de reservas es la meta clave dentro de lo que analiza el FMI. 

El Banco Central avanza en cumplir con la meta del FMI de abandonar el terreno negativo en el que están las reservas netas. Esta vez, consiguió comprar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) USD 246 millones, elevándolas en USD 138 millones a 29.041 millones y quedó a un paso de que pasen a ser positivas.

Esta meta es clave para el FMI. El estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, señaló que “la acumulación de reservas es la variable que más seguimos. Estamos viendo como el Banco Central continúa comprando divisas al mismo tiempo que se observan menos pesos con el déficit fiscal recortándose con una convicción muy fuerte”.

Sin embargo, si bien indica que “en el corto plazo, desde el punto de vista financiero la bonanza no parece encontrar límites. Si planteamos cuáles son los desafíos, ahí es donde empezamos a ver las limitaciones que va a encontrar en los próximos días el Gobierno de Javier Milei”.

En ese sentido Casabal señaló que las dos variables más relevantes para el mercado son: pasar la reforma jubilatoria por el Congreso que ayude a mantener el peso del costo previsional en las cuentas públicas, que es cerca del 6,5% del PBI, y la tolerancia de la sociedad a los aumentos de las tarifas de energía.

Sobre la baja del dólar, el estratega de Adcap cree que en el corto plazo va a seguir estable e, incluso, podría seguir bajando “con el Banco Central comprando dólares todos los días. La pregunta es qué tan sostenible es esto. En abril comienzan a correr los pagos al 100% de las importaciones. Entonces cuando empecemos a pagar las importaciones vamos a ver la capacidad de compra real, sabiendo que se pospuso buena parte de esos pagos a principios de año porque no había dólares y se demoraron hasta la cosecha gruesa. En estos momentos que recién empieza la cosecha, hay que ver qué tan potente viene y si es capaz de abastecer el 100% del pago de importaciones y ver un mercado más normal”.

Infobae

El tiempo - Tutiempo.net