Ante la circular 04/22 del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, que confirma la extensión del ciclo lectivo para el nivel secundario y la modificación del régimen de evaluaciones, los concejales de Reconquista pusieron el tema en agenda
La Circular 04/22 del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, que confirma la extensión del ciclo lectivo para el nivel secundario y la modificación del régimen de evaluaciones, encendió una nueva discusión en la que la titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, se lleva todas las críticas, desde legisladores de la oposición hasta los gremios docentes.
La subsecretaría de Educación Secundaria del Ministerio de Educación envió a los establecimientos la resolución que dispone cómo será el régimen de calificaciones y promoción, para pasar de curso este año. Según esta circular, las instancias de evaluación de los turnos de diciembre y febrero no se llevarán adelante por un tribunal examinador, ni tampoco para quienes adeuden previas.
Ante esta nueva medida se presentó, en la sesión de la semana pasada del Concejo de Reconquista, un expediente que expresa la preocupación, no solamente por parte de docentes y padres, sino también por algunos concejales. De esta manera los ediles tomaron cartas en el asunto y pusieron el tema en agenda con el objetivo de reunirse con ambas partes: la provincia, por un lado, y los docentes y padres por el otro.
Cabe destacar que quienes se oponen a esta circular consideran que la propuesta presentada no deja de ser un plan interesante, sin embargo, no se adecúa a la realidad ya que hay muchos factores los que se deben tener en cuenta para ponerla en funcionamiento.
Hay que reconocer que la problemática del sistema educativo de Argentina no es nueva, sino que se viene transitando hace más de veinte años.
En el caso de Reconquista podemos mencionar que la falta de establecimientos educativos para la cantidad de alumnos y alumnas que hoy asisten a las escuelas, y las malas condiciones edilicias junto con el precario equipamiento con que los estudiantes y los docentes se encuentran, tienden a dificultar aún más el desarrollo de las clases. Entonces, pensar en nuevas medidas hace que se visibilicen otras cuestiones que quizás deberían ser antes atendidas, para que las próximas propuestas puedan ser adaptadas a las realidades de cada Región.