El gobierno nacional comenzará hoy a repartir los alimentos acopiados en los depósitos de Tucumán y de Villa Martelli a comedores y merenderos.
Se trata del primer escándalo de corrupción en el gobierno de Javier Milei, que lleva apenas seis meses de mandato. Un trabajo de investigación de C5N puso luz sobre el hecho, con una fuerte repercusión política.
El periodista Jorge Rial analizó las consecuencias del informe presentado en su programa Argenzuela, ciclo que conduce en la pantalla de C5N, en el que se revelaron detalles en torno al primer gran escándalo de corrupción del gobierno de Javier Milei, en medio de la polémica por las seis mil toneladas de alimentos retenidos.
Respecto al informe, Rial sostuvo que se trató de “un gran laburo de Mauro Federico a la cabeza y todo el equipo de producción e investigación de Argenzuela“.
Además, el conductor reveló: “La ministra (Sandra Pettovello) nos dijo en un off , después de nuestra denuncia, que se había enterado por nosotros, teóricamente“. Aunque aclaró: “Déjenme desconfiar de eso, hay que ver hasta donde sabía y si no sabía, ¿qué más hay?“.
En ese sentido, señaló que “acá hay dos denuncias importantes: una es el tema que tiene que ver con los alimentos en los depósitos y este nuevo que tiene que ver con sobresueldos. Hay mil millones de pesos dando vueltas“. Para Rial, sin dudas esta revelación “traerá consecuencias“. “Esto no va a quedar acá, va a haber denuncias penales“, añadió.
Sobre la ausencia del presidente Javier Milei, que estuvo de viaje por Estados Unidos y El Salvador, y su respuesta sobre el escándalo, el conductor comentó: “Habilitó a que Pettovello iniciara las acciones que inició… Fue el propio Milei el que dijo ‘vayan para adelante’… Está al tanto de todo lo que está pasando, que después silbe y mire para otro lado es otra cosa“.
Este sábado, nna delegación de Gendarmería Nacional allanó el depósito del Ministerio de Capital Humano en la localidad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, cumpliendo una orden dispuesta por el juez federal José Díaz Vélez, en el marco de la causa por los alimentos retenidos que reclaman los comedores y merenderos.
Los efectivos de la fuerza realizaron un stock de productos alimenticios y constataron que había leche, yerba, aceites de girasol y de soja, arroz, arvejas, garbanzos, harina de maíz, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní y puré de tomate, entre otros.
Según La Gaceta, no se encontraron productos vencidos. Otro dato que arrojó el procedimiento fue el hallazgo de leche en polvo con fecha de vencimiento para los primeros días de septiembre. Como parte de las tareas llevadas a cabo, la Gendarmería secuestró la documentación presentada por los responsables del inmueble.
El operativo ocurre días después de que el ministerio a cargo de Sandra Pettovello le enviara al juez federal Sebastián Casanello un informe de los alimentos que hay en ese depósito y en otro ubicado en territorio bonaerense, en la localidad de Villa Martelli. Allí se detallaron cantidades, fechas de compra y de vencimiento, entre otros datos.
En ese informe se notificó que en el depósito de Tucumán había dos lotes de leche en polvo próximos a vencer, ambos de la marca “Manfrey”, que están allí desde septiembre del año pasado. Son 152 kilos que expiran el 20 de julio y 314 kilos el 25 de julio.
Ante ello, la Justicia resolvió ordenar el allanamiento para verificar la existencia de los productos y cotejarlos con la información en los listados informados por la cartera de Pettovello.