El gobierno de Maximiliano Pullaro ultima detalles para convocar a los gremios a nueva ronda de reuniones por paritarias.
La idea de los ministros es definir la fecha durante el fin de semana y sentarse a la mesa de discusión con los gremios durante la segunda semana del receso de las vacaciones de invierno.
Estatales, docentes y médicos ya hicieron saber al Ejecutivo la necesidad de una rápida convocatoria para definir los próximos aumentos. Desde el sector salud enviaron la semana anterior una nota pidiendo se cumpla con lo acordado, mientras que otros lo hicieron de manera informal. La nota de AMRA recuerda que en el acuerdo que se alcanzó el 21 de mayo, se estableció que “las partes manifiestan que se reunirán nuevamente en paritarias en el mes de julio 2024“.
Además desde AMRA lanzaron un segundo documento donde piden que se convoque a “comisiones técnicas para dar tratamientos puntuales” con carácter “urgente“. Indican que el objetivo es dar tratamiento a la jerarquización de hospitales y piden presencia de trabajadores de IAPOS, licenciados en Bioimágenes, enfermería y ASSAL.
Por su parte, los docentes también adelantaron el reclamo que llevarán a las autoridades. “Vamos a exigir una propuesta salarial que tiene que tener dos elementos: tiene que ir como mínimo en línea con la inflación, y tiene que recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en el primer semestre“, sostuvo Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFE.
Al respecto, recalcó que el Gobierno debe respetar el contrato electoral, en el cual se plasmaba que iba a respetar la paritaria. “Todavía nos está debiendo un 22.4% de la paritaria 2023 de enero“, sostuvo Alonso.
Al respecto, recalcó que a pesar de las promesas electorales, los docentes perdieron poder adquisitivo. “Esos elementos tienen que formar parte de la propuesta paritaria y también vamos a plantear la devolución del día de paro de 8 de mayo“, adelantó. Además, los docentes plantearán la marcha atrás con el premio por asistencia perfecta.
La idea de definir la fecha de convocatoria a paritarias durante el fin de semana es justamente esperar los números de la inflación que el próximo viernes dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reconocieron en Casa de Gobierno. En principio, se esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera mayor al 5%, pero hay quienes proyectan un valor más cercano al 4%.