Lo confirmó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, luego de que trascendiera un informe de AFIP en el cual se registró que, 253.184 beneficiarios presentaron declaraciones Juradas de Bienes Personales y 35.398 tuvieron acceso al dólar ahorro
En medio de la tensión con las organizaciones sociales del oficialismo y de la oposición por el fin de alta de planes, el Gobierno analiza qué hacer con casi el 20% del padrón de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, luego de que la AFIP detectara incompatibilidades severas que incluyen la compra de dólares y el pago del impuesto a los Bienes Personales.
“Tiene que haber mucho entrecruzamiento. Todo aquel Potenciar que haya utilizado la compra de dólares o mecanismos impositivos que no tiene que dar cuenta, va ser suspendido”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en conferencia de prensa.
Un informe de la AFIP solicitado por el ex ministro Juan Zabaleta arrojó que 253.184 beneficiarios de planes sociales hicieron una presentación de Bienes Personales y que más de 35 mil compraron dólar ahorro, dos incompatibilidades manifiestas con el programa que reciben 1.350.000 personas. La ministra anunció que el Ejecutivo trabaja para que los beneficiarios deban validar su identidad a través de la aplicación Mi Argentina. antes de cobrar el programa, que se lleva la mitad del presupuesto anual de su cartera.
La novedad se conoce una semana después de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto 728 que impide dar nuevas altas del Potenciar Trabajo, que administra el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico a través de la secretaría de Economía Social, de Desarrollo Social.
Según el informe de AFIP, 253.184 beneficiarios presentaron declaraciones Juradas de Bienes Personales y 35.398 tuvieron acceso al dólar ahorro.
Tolosa Paz, que ya tuvo algunos cortocircuitos internos con Pérsico, se expresó en la misma línea. “Queremos poner un tope a la ampliación real del Potenciar Trabajo. Vamos a trabajar muy fuerte para que las bajas que se producen mes a mes puedan redistribuirse con el acceso a maquinaria”, expresó la funcionaria que señaló que no habrá marcha atrás con el decreto que impide sumar más planes.
Ante las declaraciones de la ministra, ya es un hecho de que los beneficiarios no están satisfechos, por lo que se esperan fuertes conflictos por parte de ellos.