Sergio Massa busca sumar US$3000 millones a las reservas; adelantan la baja de los derechos de exportación para el aceite y la harina de soja, y prometen rebajas a las economías regionales en 2023.
El Gobierno reabrirá el lunes y hasta el 31 de diciembre una nueva versión del dólar soja, cotización que fue de $200 en el original programa y que ahora será actualizada por inflación hasta los $230. Con este nuevo tipo de cambio diferencial, buscará sumar US$3000 millones a las reservas y calmar a los mercados.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció además que, con lo recaudado, bajará las retenciones en el primer trimestre del año que viene a las economías regionales, y adelantó una reducción de los derechos de exportación (también el lunes, pero que regirá desde diciembre) al aceite y la harina de soja. Habían subido para el fondo compensador del trigo de 31% a 33% y vencían a fin de año.
La diferencia entre el dólar oficial y el dólar soja II será compensada por el Tesoro a través de una letra al Banco Central (BCRA), como ocurrió con el programa original de septiembre.
“El objetivo es batir el récord histórico de exportaciones del complejo agroindustrial, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20″, les dijo Massa al complejo sojero.