Por Salvador Di Stefano
El peso no cumple las funciones de reserva de valor y referencia de precio. Se emite tanto que el stock de pesos en la economía suma $35.250.000 millones.
El gobierno tuvo que cerrar las importaciones, esto implica, que bajó la persiana del comercio con el mundo por algunos meses, hasta recomponer las reservas que se ubican en niveles extremadamente bajos. Una muestra cabal que no tiene capacidad de generar dólares para financiar el gran éxodo de divisas de nuestra economía. Los dólares emigran de argentina para pagar bienes y servicios que en el exterior están a mejor precio, o bien, porque en el país ni siquiera se producen.
El problema no pasa por los dólares que se van, el verdadero conflicto está en la política cambiaria, que con un doble estándar de precios hace que los dólares que ingresan por el mercado de capitales, lo hagan a un precio que es el doble del mercado oficial. No es menor la desconfianza de los ciudadanos argentinos, que emigran del país para financiar la llegada de inversiones a un precio del dólar que doble al oficial.
Como llegan y se van
Un inversor puede venir a la Argentina con dólares vía bancaria y cambiarlos en el Banco Central de la República Argentina, hoy en día, por esta operación, los cambiaria a $125 y de esta manera ingresarían dólares a las reservas del Banco Central, engrosando el activo, y el Banco Central emitiría pesos incrementando el pasivo. En la Argentina el Banco Central no financia ninguna salida de fondos al exterior no autorizada previamente, hay un súper cepo que no permite venderle dólares a los ciudadanos, al menos en la cantidad que ellos desearían. Si un ciudadano quiere sacar dinero de la Argentina, tiene que comprar dólares en el mercado informal y sacarlos vía ilegal, o bien, hacerlo en forma legal comprando un bono argentino y venderlo en el exterior, de esta forma debe pagar $250, el doble de lo que vale el dólar mayorista, que es de $125.
Quienes desean invertir en Argentina, ya sea porque tienen confianza en el país o porque Argentina tiene materias primas que el mundo hoy no tiene, traerá los dólares por el camino que más le conviene. Un inversor puede optar por traer los dólares por el camino bancario a $125 o bien ingresarlos vía el mercado de capital a $250. Ambas operaciones son legales.
El problema de Argentina no pasa porque sube la demanda de productos del exterior, tenemos un problema de confianza, por ende, no se puede liberar el mercado de los pesos y el dólar. Estas situaciones reflejan el motivo por el cual Argentina debe convivir con un duro cepo. Como el gobierno no logra transmitir confianza, debe obligar a que los actores económicos permanezcan en la moneda local, sin dicha obligación todos optarían por el dólar.
Con tamaña cantidad de pesos emitidos en la economía, el peso se ha convertido en una cuasi moneda que todos utilizamos para circular en el país, pero que no la ahorramos porque sabemos que va a perder poder adquisitivo dada la fatalidad de nuestros gobiernos que no saben administrar el presupuesto público.
Así es que, bajo el camino actual de dualidad del tipo de cambio, la alta tasa de interés, el cierre de importaciones, la restricciones al pago de la deuda exterior y el cepo cambiario, no hay ninguna chance de que el gobierno nos saque de esta crisis.