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El rompehielos argentino “Irizar” realizó sus últimas pruebas antes de partir a la Antártida

El rompehielos argentino “Irizar” realizó sus últimas pruebas antes de partir a la Antártida

El mítico buque de la Armada Argentina realizó la tradicional prueba de máquinas antes de embarcarse en la próxima campaña antártica. DEF presenció la preparación del personal que realizará tareas claves en el Continente Blanco.

DEF subió a bordo del emblemático rompehielos y fue testigo de la prueba de máquinas de este buque –único en su clase en Sudamérica– antes de embarcarse en una nueva campaña antártica. Una campaña donde su tripulación brindará todos los máximos esfuerzos para asegurar, una vez más, la presencia argentina en el Continente Blanco.

Cabe destacar que, tras el incendio de 2007, este rompehielos atravesó una serie de reformas que potenciaron sus capacidades. Hoy, su principal actividad se enmarca en el cumplimiento de la política nacional antártica: allí deberá llevar adelante las tareas logísticas que aseguran el reaprovisionamiento, el relevo de las dotaciones en bases y refugios, la distribución de los científicos y el cuidado del ambiente marítimo y antártico.

Antes de cada campaña, el rompehielos navega las aguas del Atlántico para verificar el adiestramiento de la dotación y poner a prueba los sistemas y equipos, previo a enfrentar los complejos mares australes. Por esta razón, a lo largo de casi 600 millas navegadas, entre Buenos Aires y Mar del Plata, se exigió al buque a su máxima potencia, mientras la dotación participó de distintos ejercicios a bordo. Lanzamiento y recuperación de aeronaves, reaprovisionamiento vertical con helicópteros, luchas contra incendios, utilización de bengalas y maniobras con embarcaciones menores fueron algunos ejemplos de eso.

Estas actividades son claves para luego, con rumbo a la Antártida, superar las contingencias que puedan surgir. Una de ellas es atravesar el hielo del Atlántico Sur. En ese contexto, uno de los desafíos más grandes a superar es el de identificar el tipo de hielo con el que se encontrarán. Por eso, y además del “ojo marinero” adiestrado del personal, el Irizar cuenta con una estación glaciológica.

Fuente: Infobae
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