Reconquista Digital | Noticias

El tiempo - Tutiempo.net

Emisión descontrolada. ¡Cuidado con el Blue!

Emisión descontrolada. ¡Cuidado con el Blue!

Por el Economista Salvador Di Stefano.

El gobierno emite para financiar el déficit de la tesorería y para comprar bonos, al mismo tiempo pierde reservas. Resultado: subirán los dólares alternativos.

En los últimos 12 meses la emisión fue de $2.460.212, y en los últimos 11 meses el déficit fiscal fue de $2.426.215. Lo que lleva a un descontrol total.

En el último trimestre la emisión fue de $540.500 millones, esto se debe a que hubo una corrida contra los bonos en pesos ajustados por inflación y el gobierno decidió salir a ”rescatarlos”, pero como no cuenta con excedente de pesos genuinos, se imprimió billetes para comprar dichos bonos. Como resultado a esto, los bonos no paran de caer y el Banco Central aumentó la emisión. Consecuentemente, subirán los dólares alternativos, más de lo que ya subieron.

Hoy en día (22 de junio) las reservas suman U$S 38.231 millones, versus pasivos monetarios (Base monetaria más leliq y pases) U$S 79.537 millones. Pese a esto, nos encontramos en una situación critica, ninguna de las medidas que toma el Banco Central dan resultado en esta coyuntura. El gobierno está con reservas muy escasas, por debajo de los U$S40.000 millones, por lo tanto, lo que veamos de mejoras en los próximos días, es el ingreso de dólares que nos presta el FMI, pero esos mismos dólares se irán para pagarle al propio FMI.

Con reservas por debajo de los U$S 40.000 millones, con un balance cambiario que en los últimos 12 meses, nos deja un déficit de U$S 3.264 millones y sin posibilidades de revertirlo en el corto plazo. Todo indica que los dólares alternativos tienen recorrido por delante.

Cada vez que suben los dólares alternativos, la inflación corrige a la suba, se arbitran unos a otros, pero la inflación viene ganando al dólar en los últimos dos años. Por ejemplo, si tomamos la inflación y dólar blue en los últimos 12 meses y 24 meses, tomando mayo 2022:

Quienes hicieron plazo fijo UVA en los últimos 24 meses, le sacaron enormes ventajas al dólar Blue.

La inflación no se va a quedar atrás. El dólar y la inflación se retroalimentan unos a otros, lo que significa que tendremos semanas muy difíciles por delante.

Si el gobierno sigue por este camino, podríamos ver en el año 2023 una inflación acumulada de 3 dígitos, sin embargo, se ve poco probable que esto suceda en el 2022 y con este escenario, no sería difícil ver a los dólares alternativos por encima de los $300 a fin de año.

El tiempo - Tutiempo.net