El infectólogo Juan Ambrosioni integra el equipo del Hospital Clinic de Barcelona, explicó los detalles del tratamiento.
La “paciente Barcelona” es considerada un caso único y excepcional por la comunidad científica. La mujer logró la cura funcional del VIH, el virus que ataca y destruye el sistema inmune, tras 15 años sin tomar medicación.
En las últimas horas, el equipo del Hospital Clinic de Barcelona, España, anunció que la paciente, tras la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con carga viral indetectable. El caso se presentó en la Conferencia Mundial del SIDA 2022 que se desarrolla en Montreal, Canadá.
“Si bien los resultados en esta paciente son muy esperanzadores, hay que ser prudentes”, dijo el infectólogo Juan Ambrosioni, médico de la Unidad de VIH del Hospital Clinic de Barcelona e investigador del grupo de SIDA e Infección por VIH del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
En diálogo desde Barcelona, explicó que los resultados de este caso “demuestran que al estimular aspectos puntuales del sistema inmunológico, es decir de la inmunidad innata, que hasta ahora no se habían descrito demasiado en profundidad, “es posible un control totalmente prolongado, exitoso y absoluto del virus en el organismo de la paciente”.
“Esto ha hecho que sin tener tratamiento, esta mujer se mantenga 15 años absolutamente indetectable y con un reservorio viral (la cantidad de virus que está presente en el organismo) en progresiva disminución, lo que hace pensar que “su sistema inmunológico controla cada vez mejor al virus”, completó el infectólogo argentino, quien se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue jefe de residentes en el Hospital de enfermedades infecciosas Francisco Javier Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.
Como todo avance científico que, en camino hacia la cura del VIH, abre una ventana de esperanza, Ambrosioni fue cauteloso: “Esto abre expectativas pero hay que ser muy prudente, ojalá podemos replicarlo, pero aún si así fuera llevaría mucho tiempo, probablemente años, desde identificar correctamente el mecanismo, hasta ver cómo se pueden estimular estas áreas y hacer los ensayos clínicos necesarios”.
La identidad de la paciente se mantiene en reserva porque ella misma pidió conservar el anonimato: “Sólo puedo decir que se trata de una mujer, porque eso ya ha trascendido, que tenía 59 años al momento de infectarse y que lleva 15 años con indetectable”, detalló el especialista y subrayó que el equipo médico no quiere correr el riesgo de que sea identificada, pero sí desmintió que se trate de una ciudadana argentina, tras la divulgación de datos erróneos sobre su nacionalidad.