Muchas personas han sido víctima de estafas a través de WhatsApp en donde trasfieren dinero a cuentas desconocidas de Mercado Pago. Una mujer contó su situación a El Litoral.
“Me llamaron desde un número con característica de Córdoba y con el logo de Mercado Pago, diciéndome que habían vulnerado mi cuenta de esa billetera virtual, que por ello tenía que validar la misma”, arrancó la víctima.
“Me hicieron entrar a la cuenta y hacer una transferencia a una persona, que según quien me hablaba, era el verificador de AFIP. La conversación siguió y me hicieron conectarme por videollamada, en ese momento van mirando tu celular, ven lo que vos tenes”.
Ante la frustración de lo ocurrido, la mujer contó: “No entiendo cómo caí. Porque sé que estas situaciones pasan, pero te van diciendo cosas, que te hacen creer que está hablando un operador de Mercado Pago. El mismo se identificó como Agustín Nicolás Sánchez, operador 032 de la plataforma mencionada. Que me guió para hacer las transferencias”.
En el transcurso de la comunicación, a la santafesina le reiteraron que tenía que “sacar la plata porque te quieren vulnerar las cuentas”. Ante esos dichos, es que los usuarios caen en la trampa.
“Te abruman, te manipulan psicológicamente hasta que caes, no te das cuenta… o sí, pero te apabullan y uno ingenuo cae”, reflexionó la damnificada en diálogo con El Litoral. “La llamada la corto abruptamente cuando me piden solicitar un préstamo y ahí caigo en lo que me estaba pasando”, cerró.
¿Qué hacer ante una estafa?
Una de las principales cuestiones para proceder de manera segura es acceder a cuentas bancarias, homebanking y aplicaciones de carácter personal desde redes seguras; es decir no usar redes de Wifi públicas.
Otro punto importante es comprobar los datos de autenticidad de las páginas por las que se navega. El primer paso es chequear que la URL comience con “https://” y posean el logo del candado de seguridad.
En tercer lugar, no ingresar a páginas ni aplicaciones a través de links compartidos por WhatsApp, SMS y/o correos electrónicos. Tampoco si fuera recepcionado por redes sociales.
También es importante entender que al realizar transacciones o cualquier operación de comercio electrónico se debe hacer por páginas confiables y operar con personas de identidad conocida o posible de identificar.
Los expertos aconsejan evitar la compra a desconocidos que ofrecen productos a precios bajos a través de redes sociales mediante la transferencia directa o el depósito en una cuenta bancaria, sin pasar por una página web o medios de pago provistos por plataformas on line.
Si el usuario realiza una compra por redes sociales o algún sitio de poca confianza el mejor medio de pago es la tarjeta de crédito, ya que permite desconocer el consumo en caso de tratarse de un fraude.
Al mismo tiempo se aconseja cerrar todas las sesiones y sistemas al terminar la transacción. Si la sesión queda abierta, un tercero puede seguir operando sin autorización y generar graves daños.