La directora del FMI, Kristalina Georgieva, habló durante un encuentro previo al G20 de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales, donde participarán Silvina Batakis y Miguel Pesce.
Las consecuencias en la economía mundial, a causa de los efectos de la pandemia y la guerra por el conflicto Rusia – Ucrania, generan un escenario de total escepticismo cuando de proyecciones se habla. Así lo advirtió este martes la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien anticipó que el próximo año la situación será más dura: “Hay un riesgo cada vez más grande de una crisis de deuda”, señaló.
Los dichos de la titular del FMI marcaron la tónica global, de un escenario pesimista, donde el mundo que empezaba a salir de los efectos de la parálisis por la pandemia de Covid-19, ahora enfrenta otra crisis, generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este escenario, advirtió la funcionaria del organismo, pone en relieve las complicaciones por la deuda, por lo que se prevé un 2023 más duro.
Los comentarios de Georgieva tuvieron lugar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países del G20, encuentro que se realizará en Bali (Indonesia). Miguel Pesce (presidente del BCRA) y la ministra de Economía, Silvina Batakis, tienen previsto participar por videoconferencia.
Georgieva señaló que “la deuda en dólares no es buen lugar donde estar si no se producen dólares”, dijo ante un foro de creadores de contenido para plataformas organizado por Devex. “El próximo año será más duro” por el combo de “crisis sobre una crisis” que genera la guerra entre Rusia y Ucrania tras la pandemia, puntualizó.
Por otra parte, la directora del FMI también advirtió los peligros por la falta de provisión de alimentos y el avance de la hambruna en varios países del mundo: “El mundo produce suficiente comida pero no la distribuye bien”, advirtió este martes Georgieva, y alertó por la situación de los países pobres o con pocos recursos, que “están divergiendo en lugar de converger”, viviendo una “situación de inestabilidad”, concluyó.