No hubo acuerdo entre las partes.
Este martes por la tarde-noche, dirigentes de los cinco sindicatos docentes nacionales se reunieron con autoridades del Gobierno nacional, con el fin de discutir el salario mínimo del sector. También fueron convocados al encuentro los ministros provinciales, entre los cuales estuvo José Goity, de Santa Fe.
La reunión se dio un día después del paro nacional por 24 horas realizado por la CTERA, medida a la que adhirió el gremio provincial AMSAFE, que llevó adelante dos días de paro.
El objetivo del encuentro, que no fue llamado formalmente una paritaria, fue “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.
El paro concretado en todo el país es en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, recursos que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes (Santa Fe no está entre ellas) y que opera justamente una vez que se define el piso salarial nacional. También por las partidas destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas y que, según se comunicó, no vendrán con aumentos de parte de Nación.
Por la convocatoria que había hecho llegar el Gobierno, habían dado marcha atrás al paro los otros cuatro sindicatos docentes nacionales, que forman parte de la CGT: UDA, SADOP, AMET y CEA.
Tras la reunión, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), manifestó a la prensa en el lugar que “no ofrecieron nada, fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en 250 mil pesos. Muchos de ellos son jefes de familia”. Y agregó: “Incluso, al no pagar el incentivo, ya no son más 250 mil, sino que le están restando al salario inicial. Todas malas noticias. No se habló de inversión, ya que es una responsabilidad del Estado nacional garantizar el financiamiento educativo“.
A su vez, Romero anunció una convocatoria para este miércoles, a las 17 hs., en la CGT, donde se podría convocar a un paro general de los gremios docentes agrupados en esa central obrera.
La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.