Reconquista Digital | Noticias

Hamás estudia una propuesta de tregua y canje de rehenes

Hamás estudia una propuesta de tregua y canje de rehenes

La propuesta presentada por los mediadores contempla una tregua de seis semanas y un canje de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

El grupo yihadista Hamás indicó este martes que estudia una propuesta de tregua de varias semanas en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, pese al rechazo de algunas de sus exigencias. Seis meses después del comienzo del conflicto en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos presentaron una propuesta de tregua temporal en tres etapas, según una fuente de Hamás.

La última propuesta de alto el fuego contempla además de la tregua de seis semanas y un primer canje de rehenes, las mujeres y los niños, contra hasta 900 prisioneros palestinos, según una fuente de Hamás. El acuerdo permitiría también el regreso de los civiles palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza y la entrada de entre 400 y 500 camiones diarios de ayuda alimentaria, según la fuente. El movimiento islamista dijo “apreciar” el esfuerzo de los mediadores, pero acusó a Israel de no responder a ninguno de sus pedidos durante la negociación sin dar más detalles.

Con la propuesta más reciente en manos del movimiento palestino, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, señaló que “va a depender de Hamás” alcanzar una tregua. El Ejército israelí por su parte anunció en un comunicado que destruyó “infraestructuras terroristas” en varios sectores de Gaza y que un “avión eliminó a un terrorista en Khan Yunis que había participado en la masacre del 7 de octubre“. También dio cuenta de combates en el centro del territorio, precisamente en el centro de la Franja, en Deir el Balah, varios heridos ingresaron este martes de madrugada en el hospital Mártires de Al Aqsa, muchos de ellos niños acompañados por sus padres.

¿Qué tan fuerte es Hamás?

Hace seis meses estalló la guerra entre Israel y Hamás. A pesar de la fuerza militar de Israel, la milicia islamista sigue resistiendo. Es imposible decir exactamente qué tan fuerte es, pero hay indicios. Atento a ello, representantes de Israel y Estados Unidos acordaron hace algunos días, en una videoconferencia, que para derrotar militarmente a este grupo, clasificado como terrorista por la UE y Estados Unidos, Israel también debía atacar al grupo en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. “Ellos (los representantes de ambos estados) acordaron el objetivo común de derrotar a Hamás en Rafah“, se lee en un comunicado emitido por ambas partes después de la conferencia.

La parte estadounidense expresó su preocupación por varios enfoques en Rafah. La parte israelí acordó tener en cuenta estas preocupaciones“. La publicación insinúa que Hamás aún no ha sido derrotado militarmente. Incluso después de casi medio año de guerra, continúa luchando con el Ejército israelí.

Es difícil responder exactamente a la pregunta, según el analista político británico Hisham Hellyer del Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad de Londres. Porque ambas partes están positivas en resaltar sus éxitos. “Por supuesto, Hamás quiere decir que no ha sido debilitado seriamente, que tiene grandes armas o algo así“, asegura Hellyer. “Por el contrario, los israelíes quieren expresar que han tenido mucho éxito en sus objetivos. Por lo tanto, en ese sentido es probable que haya mucha propaganda de ambas partes. Sin embargo, sospecho que los israelíes llevan la delantera porque realizaron más operaciones, que también cobraron muchas más víctimas“, añade.

Una amenaza difusa

Según un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, es probable que Israel se enfrente a una resistencia armada continua de Hamás durante mucho tiempo: “Los militares estarán ocupados neutralizando la infraestructura subterránea de Hamás“. Esto permitirá a Hamás esconderse, recuperarse y sorprender nuevamente a las fuerzas israelíes.

De todos modos, es probable que Hamás ya no sea una amenaza tan grande como lo era hace unos meses, opina Hisham Hellyer. “No creo que Hamás esté en condiciones de llevar a cabo un ataque similar al del 7 de octubre. En este sentido, es posible que haya sufrido un enorme retroceso“, señala. Pero lo que hace falta es una campaña política, cree Murciano. “Es necesaria una alternativa política para la Franja de Gaza. Si no se crea una, los éxitos militares finalmente no lograrán nada. Es importante evitar que se cree un vacío político en la Franja de Gaza. Porque ese vacío se volverá a llenar inmediatamente militarmente“, advierte.

El tiempo - Tutiempo.net